Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Exposición Permanente - Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición permanente: Tracción vapor

E

l Museo ofrece un recorrido histórico por la evolución de las locomotoras de vapor que han circulado en nuestro país, desde las primitivas locomotoras tipo patentee que seguían los cánones de Stephenson hasta la postrera confederación, considerada la culminación de la tracción vapor en nuestro país, cuyo ciclo se dio por finalizado en 1975. El recorrido se inicia con la visita a una locomotora tipo mikado seccionada para que se puedan comprender las premisas fundamentales del funcionamiento de una locomotora de vapor.


Locomotora de vapor 141F-2416. Rodaje tipo mikado. (Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, España, 1960)

Perteneció a uno de los modelos más numerosos en RENFE, del cual se fabricaron 242 unidades entre 1953 y 1960. Robusta y sencilla, apta para el uso de combustibles de baja calidad y aguas duras, lograba gran autonomía sin repostar combustible ni agua. Polivalente para todo tipo de trazados y composiciones –tanto trenes de viajeros como de mercancías–, podía alcanzar los 115 km/h. Se caracterizó por contar con chimenea de doble escape y salir de fábrica ya fuelizada.

Fabricada en 1960, prestó servicio en RENFE durante quince años, hasta la clausura oficial del vapor en 1975. En esta fecha se incorporó al parque de ENDESA para remolcar trenes carboneros entre los yacimientos de Andorra (Teruel) y la central térmica de Escatrón (Zaragoza).

En 1984 pasó a formar parte de la colección del Museo donde fue seccionada para darle un uso didáctico, explicando visualmente tanto los mecanismos internos, como el funcionamiento de una locomotora de vapor.

Pieza IG: 00086


Locomotora de vapor 030-2107 “El Alagón” Rodaje tipo Six-Wheel-Switcher (Société Autrichienne, Francia, 1863)

Esta máquina formó parte de la serie 301-369 de la Compañía del Norte, caracterizada por su caldera baja, de tipo primitivo, carecer de domo y por su enorme chimenea denominada “tubo de estufa”. Tiene el hogar y cilindros en porte falso y distribución plana Stephenson. El regulador, tipo Crampton está ubicado en una pequeña caja detrás de la chimenea y el maquinista lo accionaba mediante una varilla situada sobre la caldera. En origen carecía de cabina, que le fue añadida posteriormente.

Siguiendo la costumbre de la compañía ferroviaria, recibió el nombre del “El Alagón”, afluente del río Tajo, llevando el nº 6. En 1873 fue vendida a la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Salamanca, donde su rodaje original 0-3-0 fue transformado en 1-2-0. En 1901 procedió a su transformación inversa, volviendo a ser 0-3-0 y a llevar el nº 9. En 1928 pasó a la Compañía del Oeste con matrícula 119.

Fue la única de su serie que llegó a RENFE. Sus últimos servicios los realizó en el depósito de la estación de Madrid-Delicias como máquina auxiliar para efectuar la limpieza de otras calderas. Fue dada de baja en abril de 1966 y preservada para el Museo por su singularidad.

Pieza IG: 00029


Locomotora de vapor 1 “Tardienta”. Rodaje tipo patentee (John Jones & Son, Gran Bretaña, 1862)

Las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron de fabricación británica. Esta locomotora-ténder, obra de la firma John Jones & Son de Liverpool, es una de las más antiguas de la colección del Museo. Por su diseño, con su gran rueda motriz central y su elevada chimenea, recuerda a la Rocket de Stephenson.

Llegó a España en 1864 para prestar servicio en la línea de Tardienta a Huesca y funcionó en las sucesivas compañías que gestionaron esta línea hasta 1884, fecha en la que fue vendida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

Durante años, realizó maniobras en las Azucareras de Alfaro y Aranda de Duero. En 1968, la Compañía de Industrias Agrícolas S.A., su última propietaria, la cedió a Renfe. Una vez restaurada, se exhibió sobre pedestal en la avenida de Pío XII, junto a la estación de Madrid-Chamartín, como homenaje a la tracción vapor. Finalmente, en 1985, fue trasladada al Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00010


Locomotora de vapor RENFE 040-2091 “El Cinca”. Rodaje tipo eight wheel (Schneider & Cíe., Francia, 1863)

Perteneció a la primera serie de locomotoras de cuatro ejes acoplados que funcionaron en España, lo cual le proporcionaba mayor potencia para superar los duros trazados que transitaba en la línea Madrid-Irún, atravesando las cordilleras Central y Cantábrica. Adquirida por la Compañía del Norte, fue bautizada con nombre de un río, "El Cinca", como era costumbre en esta compañía para las locomotoras de mercancías.

Funcionaba con vapor saturado, disponía de mecanismo de distribución Stephenson y freno de contravapor. En cuanto a su aspecto, se caracteriza por el gran tamaño de su domo y por ser de caldera baja, ya que todos sus mecanismos son exteriores. En origen, la plataforma de conducción para el maquinista y el fogonero no tenía cabina, iban protegidos únicamente por una pantalla frontal.

Su fácil manejo y mantenimiento, unidos a su potencia, fueron las causas principales para que la serie se mantuviera completa y operativa hasta el año 1962.

Pieza IG: 00044


Locomotora de vapor 120-0201. Rodaje tipo porter (Sharp & Stewart, Gran Bretaña, 1877)

Formó parte de un lote de seis que la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) encargó a la casa Sharp & Stewart entre 1877 y 1878. TBF las numeró del 23 al 28, siendo esta locomotora la primera de su serie.

Concebidas, en un principio, para remolcar trenes de viajeros, las mejoras tecnológicas de las nuevas adquisiciones y los cambios en las demandas de tráfico propiciaron que estas locomotoras pasaran a prestar sólo servicios de cercanías o de maniobras, dentro de la red explotada por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que había absorbido en 1898 a TBF.

Tras la creación de RENFE en 1941, formó parte de la serie 120-0201/0204, dejando de prestar servicio en 1966 e ingresando en los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00011


Locomotora de vapor 130-0201 ”Pucheta”. Rodaje tipo mogul (Sharp, Stewart & Cº Ltd., Gran Bretaña, 1887)

Fue adquirida por el Ferrocarril del Triano para transportar el mineral de hierro hasta la ría de Bilbao y bautizada con el nombre de una de las estaciones de la línea, “Pucheta”. Se caracteriza por su depósito de agua, que cubre la caldera a modo de caparazón, recibiendo la denominación de “tanque de albarda” o “silla de montar”, diseño que permitía que el agua fuera ligeramente precalentada, lo que reducía la pérdida de presión cuando se inyectaba agua fría a la caldera.

En 1941, cuando este ferrocarril minero pasó a RENFE, se destinó a realizar servicios en los depósitos de Miranda de Ebro (Burgos) y de Olaveaga (Vizcaya). Posteriormente fue asignada a la estación de Bilbao-Abando para la realización de maniobras. En 1967 se trasladó a Ollargan (Vizcaya) y ese mismo año formó parte de la exhibición del XVI Congreso de Modelistas Europeos del Ferrocarril (MOROP), celebrado en Bilbao. Poco después fue apartada en Logroño, desde donde llegó al Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pieza IG: 00036


Locomotora de vapor 230-2059. Rodaje tipo Ten Wheeler (North British Locomotive Company Ltd., Gran Bretaña 1907)

Perteneció a una serie de seis locomotoras construidas originalmente para la Compañía del Ferrocarril de Beira Alta (Portugal). Destacaban por su cuidada estética y la armonía del conjunto, como caracterizaba a las locomotoras británicas. Con un timbre de caldera de 12 kg/cm²y un diámetro de las ruedas motrices de 1.562 mm, conseguía alcanzar una potencia de 810 CV. El ténder, de tres ejes, tiene capacidad para cinco toneladas de carbón y 12 m³de agua aproximadamente.

Adquiridas posteriormente por la Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV), fueron destinadas a remolcar los trenes expresos y de correos de Vigo, formando la serie 60-65. En 1928, al integrarse la Compañía MZOV dentro de la estructura de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, conformaron la serie 760-765, que en 1941, ya en RENFE, se renumeraría como serie 230-2059 a 2064.

En 1964 dejó de prestar servicio y fue apartada en la estación de Salas de los Infantes (Burgos), desde donde viajó en 1975 para integrarse en la colección del futuro Museo del Ferrocarril de Madrid.Pieza.

Pieza IG: 00038


Locomotora de vapor 240-4001. Rodaje tipo mastodonte (Société Alsacienne de Constructions Mécaniques, Francia, 1912)

Esta locomotora fue la primera de un lote de 45 que la antigua Compañía del Norte adquirió para remolcar trenes rápidos de viajeros. El gran diámetro de sus ruedas motrices, 1.560 mm, y el sistema de doble expansión o “compound” que conseguía una mayor regularidad en la marcha y economía en combustible y agua, las hacía idóneas para este servicio, llegando a alcanzar los 100 km/h.

Fueron asignadas a los depósitos de Madrid, Valladolid y Miranda de Ebro (Burgos), prestando servicio en los tramos entre Madrid y Ávila y de Miranda a Irún. Todas pasaron a RENFE en 1941, donde formaron la serie 240-4001 a 240-4045, continuando en los depósitos de Valladolid y Miranda, hasta que tras la electrificación del Guadarrama algunas fueron asignadas al de León.

En 1968, por la consecuente evolución tecnológica de la tracción en España, se apagó la última de las locomotoras de esta serie, excepto la locomotora 240-4001, primera de su serie, que se preservó para formar parte de los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid..

Pieza IG: 00075


Locomotora de vapor 231-2006. Rodaje tipo pacific (Babcock & Wilcox, España, 1930)

La celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 hizo que la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces iniciara un proceso de modernización de su parque motor, especialmente con la adquisición de locomotoras destinadas al transporte de viajeros. Por este motivo, se pidió a los talleres bilbaínos de Babcock & Wilcox el suministro de diez locomotoras de tipo pacific, que por el gran diámetro de sus ruedas motrices (1,90 metros) eran capaces de desarrollar grandes velocidades.

Sin embargo, la entrega de las locomotoras se demoró y las locomotoras llegarían a manos de Andaluces una vez finalizada la gran Exposición Iberoamericana.

Estas locomotoras, que estaban diseñadas para circular en líneas de perfiles suaves, se destinaron a la línea andaluza de Sevilla a Jerez y Cádiz, una de las pocas que en esa zona cumplía esas condiciones orográficas. Tras su incorporación a RENFE en 1941, seguirían realizando el transporte de trenes de viajeros rápidos y expresos, siendo dadas de baja en la empresa pública en 1970.

Todavía antes de su llegada a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid remolcaría vagones de carbón en las minas de Andorra en Teruel.

Pieza IG: 00041


Locomotora de vapor 242-F-2009. Rodaje tipo confederación (Maquinista Terrestre y Marítima, España, 1956)

Por sus dimensiones, por sus prestaciones y por su desarrollo técnico, esta locomotora está considerada como el cénit de la tracción vapor en España. Con una potencia de 2.700 CV y con su gran rodaje, llegó a superar en pruebas la velocidad de 140 km/h, récord de la tracción vapor en España. Sólo se fabricaron diez locomotoras de este tipo y prestaron servicio en los trenes expresos y rápidos de la línea de Madrid a Irún, concretamente en el trayecto entre Ávila y Alsasua, donde llegaron a remolcar composiciones de 18 coches y hasta 810 toneladas.

Tras su baja en el servicio en 1975, esta pieza se conservó para el Museo del Ferrocarril de Madrid. En el año 1987 fue restaurada en los Talleres Generales de Valladolid y posteriormente, en 2005, en los Talleres de ARMF de Lérida.

Pieza IG: 00081

Piezas destacadas: Tracción vapor