Page 27 - El enclavamiento hidráulico de Algodor
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Diseño museográfico En las varias fases de desarrollo del proyecto conjunto
(del equipo mencionado con Mantenimiento de
La primera parte, la de rescate de la instalación, traslado Infraestructura Renfe) se trabajó en qué contar y cómo
y montaje en su emplazamiento en el Museo de transmitirlo, decidiendo montar paneles explicativos en
Delicias, estaba en marcha. Pero ahí no acaba la opera- las dos plantas del edificio, de forma que el visitante,
ción. A continuación, y trabajando en paralelo, se hacía según avance por la caseta, tenga acceso a información
necesario desarrollar un proyecto museográfico y el dise- de todo lo que le rodea. Más tarde, durante la construc-
ño de los recursos didácticos para que el visitante pudie- ción del edificio, se detectó la necesidad de adaptar en
se comprender el funcionamiento de toda la instalación, mayor medida el mismo al uso que finalmente iba a
y valorase en buena medida su importancia, promovién- tener, de exposición y visita del público en general, por
dose a la vez una mayor difusión del mundo de la lo que se acometieron diferentes adaptaciones museo-
infraestructura ferroviaria. gráficas para dar mayor facilidad al visitante, con un
encaminamiento de la visita más acorde a las instalacio-
Así, un equipo de especialistas formado por ACER nes del edificio.
Infocom, Isabel García, Sonia Díaz y Gustavo Feijoo,
comenzó a proyectar el mejor reparto de espacios en la El principal reto era cómo hacer que el visitante com-
caseta de enclavamiento, lugar donde confluyen los visi- prendiese la parte más técnica del enclavamiento.
tantes para conocer todo lo relativo al enclavamiento de Pensemos que se trata de una instalación muy compleja
Algodor. y pocas veces vista, ni siquiera conocida. La mejor
opción era transmitir, en los paneles, información que
La transformación de este enclavamiento en un espacio acercase al visitante a lo que era un enclavamiento, a la
visitable requiere una serie de necesidades para acoger al
público que lo puede visitar, detectándose una serie de
necesidades arquitectónicas (escaleras, rampas, y espa-
cios expositivos), de equipamiento (elementos expositi-
vos), y conceptuales (información, de orientación, de
identidad).
Al margen de la prioridad dada a la accesibilidad para
todo el público con eliminación de barreras físicas, hay
cuatro elementos en la orientación de la exposición que
son primordiales para dar acceso a los contenidos; estos
son la orientación geográfica, psicológica, intelectual, y
conceptual. Panel del esquema vías. Reproducción del original de la
estación de Algodor.
n los enclavamientos circulación de los trenes en las estaciones, al propio sis-
tema hidráulico, y a las personas que trabajaban en él y
la metodología de trabajo empleada, todo en aras de
lograr un elevado nivel de seguridad para la circulación
de trenes.
Cuestiones y respuestas. Conceptos y explicación de
los mismos. De forma breve, hubo que "traducir" tec-
nología y dinámica ferroviaria en textos cortos y de
fácil comprensión para el visitante. Había que situar-
Panel sobre la circulación de trenes. se en el contexto, en la escena, e intentar que cual-