Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Panel 3: Construcción

Rápida ejecución: ensamblaje y roblonado

"E

n 28 de Diciembre de 1878 comenzó la construcción de esta obra verdaderamente notable”, así citó El Globo. Diario Ilustrado el inicio del edificio de viajeros de la estación. El material para la construcción del complejo ferroviario consistente en herramientas, estructuras, cubiertas, andamiajes, tablazón, empizarrado, canalones, cristalería, etc. llegó por barco desde Francia.

En 1879 ya estaban construidos dos muelles cubiertos del servicio de mercancías. Eran naves longitudinales realizadas en mampostería de ladrillo, con estructuras atirantadas de hierro tipo Polonceau y cubiertas de chapas de palastro galvanizado. Después se edificarían los muelles para carbones y ganados, el depósito de agua y los retretes.

En febrero de 1879 comenzó el montaje del esqueleto metálico del edificio principal. Las obras empezaron con retraso debido a la demora en la llegada del material para su construcción, motivado por las inclemencias meteorológicas y porque, una vez en España, el material estuvo retenido en la aduana de Alicante. Esta situación obligó a que en abril la compañía habilitara temporalmente el muelle cubierto nº 1 como edificio de viajeros, hasta concluir el definitivo. Así se evitaban pérdidas económicas a la empresa ferroviaria, pues su línea estaba inaugurada desde el mes de febrero.

No obstante, las obras avanzaron con gran celeridad debido al carácter funcional del edificio industrial, al empleo de un sistema constructivo mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, y a la utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones. La estructura metálica y la cristalería de L. Gobani las suministró la Compañía de Fives-Lille, experimentada firma dedicada a la construcción de material ferroviario y estaciones, cuyo montaje in situ corrió a cargo del ingeniero francés M. Vaseille.


Estado de las obras de construcción el 1 junio de 1879. Foto: Pedro Martínez de Hebert. <i>AHF-MFM</i>

Estado de las obras de construcción el 1 junio de 1879. Foto: Pedro Martínez de Hebert. AHF-MFM

Proyecto de instalación provisional para servicio de viajeros en muelle cubierto nº 1. 9-abr-1879. <i>AGA</i>

Proyecto de instalación provisional para servicio de viajeros en muelle cubierto nº 1. 9-abr-1879. AGA


Los materiales para su construcción fueron hierro en estructuras y ornamentación, ladrillo en paramentos (visto y macizo en muros exterior y ordinario y encalado en los interiores), granito en zócalos, madera en carpintería (ventanas y puertas) y vidrio en bastidores acristalados. El predominio del hierro visto y la nueva técnica empleada originaron un edificio singular de la arquitectura del hierro europea, símbolo de progreso y modernidad en la era de la industrialización.

La construcción de la estación estuvo a cargo de los ingenieros de la empresa CRB, Cachelièvre y Calleja, y fue inspeccionada por los ingenieros de la División de Ferrocarriles del Oeste, Bonifacio Espinal, Enrique Ulierte y el ayudante Enrique Verdú.

Tras inaugurarse la estación, se fueron construyendo instalaciones del servicio de tracción y de material remolcado. Además del fielato de consumos, inmueble emplazado junto al servicio de mercancías, proyectado por el ingeniero José Antonio Calleja en abril de 1880.


Boca del edificio de viajeros. Hacia 1880. Foto: J. Laurent y Cía. Tarjeta álbum. <i>Colección: C. Teixidor</i>

Boca del edificio de viajeros. Hacia 1880. Foto: J. Laurent y Cía. Tarjeta álbum. Colección: C. Teixidor

Vestíbulo de salidas del edificio de viajeros. Hacia 1880. Foto: J. Laurent y Cía. Tarjeta álbum. <i>Colección: C. Teixidor</i>

Vestíbulo de salidas del edificio de viajeros. Hacia 1880. Foto: J. Laurent y Cía. Tarjeta álbum. Colección: C. Teixidor

Fielato de consumos, muelles cubiertos y de ganados. 7-abr-1880. <i>AGA</i>

Fielato de consumos, muelles cubiertos y de ganados. 7-abr-1880. AGA