Mapa de Literatura Ferroviaria


- Acceso al Mapa de Literatura Ferroviaria -

S

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Mapear es la acción de localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo. Los mapas representan, traducen y codifican todo tipo de territorios, físicos, mentales y emocionales.

Este proyecto es un intento de unir tres conceptos Ferrocarril, Literatura y Mapas, los tres tienen un nexo común, la necesidad del ser humano de conocer y viajar, ya sea desplazándose a través de los caminos de hierro o bien deslizándose por caminos de papel. El ferrocarril ha sido frecuentado o inmortalizado por escritores de todos los países y a través de sus obras hemos podido viajar en trenes ficticios o revisitar remotas líneas ferroviarias. Este Mapa localiza a algunos de los autores que han descrito en sus relatos episodios y ambientes ferroviarios.

No queremos quedarnos en una mera representación gráfica, sino hacer de esta página un recurso para conocer los ferrocarriles de muchos países. Desde la Biblioteca Ferroviaria ofrecemos algunos fragmentos, mapas e imágenes extraídos de nuestra colección bibliográfica para evocar los ferrocarriles que inspiraron a los autores. Queremos que los viajeros de nuestra web se adentren en libros y trenes y despertar su curiosidad para que lean los ferrocarriles y, si quieren profundizar se animen a visitar nuestra Biblioteca, porque todo, todo está en los libros.

En este Mapa de Literatura Ferroviaria, no están todos los que son, y no lo están porque pretendemos que sea un proyecto abierto y colaborativo queremos que aumente gracias a las sugerencias y aportaciones de nuestros visitantes. Si usted tiene un autor y un relato que recomendarnos, no lo dude, contacte con nosotros en biblioteca_ferroviaria@ffe.es y seguiremos cartografiando la Literatura Ferroviaria.