Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposiciones temporales

  • Exposiciones temporales

 

Buscador de exposiciones


 


Página 1 de 1


El Museo del Ferrocarril de Madrid ha acogido en la Sala de Exposiciones “Coche 3000”, esta exposición de doce esculturas que muestran las posibilidades que ofrece el llamado “ready-made”, “objet trouvé” o arte encontrado que descubre el poder de la transformación y la metamorfosis en su máxima expresión. El impulso lúdico del autor facilita el encuentro de piezas y formas que dan sentido a la escultura final, consiguiendo valores visuales inéditos...Ver más»



Con estilo propio, perfeccionado y creciente, el artista nos presenta una exposición centrada en el universo ferroviario que representa de manera aislada y recurrente todo tipo de locomotoras: vapor, eléctricas, diésel e incluso material de alta velocidad. Aparentemente, aparecen descontextualizadas del paisaje, mostrando el tren como elemento protagonista en un marco que lo rodea y acompaña, pero donde sobresalen como pieza principal.Ver más»



La exposición "Paisajes del Tren" es una exposición compuesta por 25 pinturas al óleo que el artista generosamente ha donado al Museo del Ferrocarril de Madrid. En ella se muestra la técnica dominada y dibujo riguroso de un paisajista consagrado, que en su andar viajero se detiene ante las líneas paralelas del ferrocarril que atraviesan la armonía de los paisajes sin alterarla, sabiendo transmitir esa sensación en materia pictórica.Ver más»



Este proyecto es un intento de unir tres conceptos Ferrocarril, Literatura y Mapas, los tres tienen un nexo común, la necesidad del ser humano de conocer y viajar, ya sea desplazándose a través de los caminos de hierro o bien deslizándose por caminos de papel. El ferrocarril ha sido frecuentado o inmortalizado por escritores de todos los países y a través de sus obras hemos podido viajar en trenes ficticios o revisitar remotas líneas ferroviarias....Ver más»



La colección, de Carlos Pascual Quirós (madrileño, nacido en 1941, economista retirado), es una de las más importantes del mundo. Está formada por más de 1.600 locomotoras de todas las escalas (H0, G, TT, H0e, H0m, etc.), además de unos trescientos vehículos de varios tipos.Ver más»



La exposición “25 años de alta velocidad” es un homenaje al vigésimo quinto aniversario del AVE en España. Esta muestra, cuyo objetivo es divulgar el ferrocarril de alta velocidad, ofrece una mínima parte de todas las publicaciones relativas a la alta velocidad y piezas que se conservan en la Biblioteca Ferroviaria y en el Archivo Histórico, y que en la actualidad superan los cinco mil quinientos registros y las tres mil imágenes, respectivamente...Ver más»



En 2016, se cumplen 75 años de la creación de Renfe. Para festejar este acontecimiento, la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid han preparado un recorrido por los 75 años de Renfe (y desde 2005, de Adif y Renfe Operadora), en el que, a través de un término y un documento significativo de su colección, se muestra la evolución de la empresa ferroviaria desde su creación, el 24 de enero de 1941. La exposición...Ver más»



En 1964, para adecuar el material rodante a las necesidades del momento y modernizar los servicios ferroviarios prestados por los TAF, Renfe decidió la adquisición de 30 nuevos trenes. Los TER, fabricados por Fiat, se encargaron de cubrir una parte importante de los servicios ferroviarios de nuestro país durante 30 años, entre enero de 1965 y enero de 1995. Estos automotores, característicos por su color azul, gozaron del beneplácito de los viajeros...Ver más»