Museo del Ferrocarril de Madrid

Piezas destacadas

  • Piezas destacadas

 

L

a sección "Piezas destacadas" tiene como objetivo dar a conocer las colecciones del Museo del Ferrocarril de Madrid mediante la presentación de algunas de sus piezas. La selección se realiza tanto entre aquellas que se exhiben en la exposición permanente, como entre las que se muestran en otros lugares fuera del Museo, o bien entre las que se custodian en sus almacenes. Con el deseo de acercar las piezas al público, se describirán, entre otros aspectos, sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.

Página 1 de 4


La primera locomotora de vapor de rodaje 040 fue construida en 1855 por la factoría austriaca Haswell para el ferrocarril de Viena a Raab. La compañía ferroviaria...Ver más»



En 1876 Graham Bell patentó el teléfono, adelantándose a otros que, como él, buscaban la comunicación de la voz a distancia. Ese mismo año...Ver más»



En 1962 la empresa británica Yorkshire Engine Co. fabricó en sus talleres de Meadow-Hall (Sheffield) un prototipo de locomotora destinada a RENFE. Este tractor...Ver más»



Este impresionante modelo con casi tres metros de longitud, expuesto en el andén de llegadas del Museo del Ferrocarril, fue realizado artesanalmente en escala 1:10 para representar...Ver más»



A principios de los cincuenta Renfe decidió la incorporación de material de tracción diésel para iniciar la sustitución del vapor en España....Ver más»



El 1 de marzo de 1918 se constituyó la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox con un capital social de 20 millones de pesetas y con un...Ver más»



Locomotora diésel de transmisión mecánica fabricada en 1935 de forma experimental por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), bajo licencia de la factoría...Ver más»



En 1967 abrió al público el antiguo Museo del Ferrocarril en la madrileña calle de San Cosme y San Damián. Junto su sala principal tuvo su estudio,...Ver más»



Recién iniciado el siglo XX, el acetileno contaba con múltiples aplicaciones debido a la fijeza y claridad de su luz, por su potencia...Ver más»



Aunque no son piezas únicas, ni de gran valor patrimonial, con su presentación queremos destacar el protagonismo e importancia que históricamente ha tenido...Ver más»



Adquirida por el antiguo Ferrocarril de Triano para el arrastre de mineral de hierro desde las cuencas mineras hasta la Ría de Bilbao. Construida en Manchester...Ver más»



Con la aparición del ferrocarril surgió la necesidad de establecer y regular el uso de las señales visuales y acústicas con las que optimizar el funcionamiento...Ver más»



Este coche de viajeros fue fabricado en Manchester por The Ashbury Railway Carriage & Iron Co. Ltd., para la compañía británica The Great Southern of Spain...Ver más»



En septiembre de 1985 ingresó en el Museo del Ferrocarril de Madrid esta linterna de proyección de vistas fijas -placas de vidrio-, denominada ampliadora fotográfica...Ver más»



Las traviesas (o durmientes) son elementos que se sitúan en dirección transversal al eje de la vía, sobre los que se colocan los carriles, y constituyen, a...Ver más»



La catenaria es la curva que describe un cable cuando es suspendido desde la misma altura por sus dos extremos y está sometido a su propio peso y a cargas uniformemente distribuidas....Ver más»



Este impresionante modelo realizado artesanalmente en escala 1:10, representa a las locomotoras eléctricas trifásicas nº 6 y 7, acopladas en doble composición. Las...Ver más»



En 1842 el ingeniero inglés Edward Alfred Cowper patentó la señal acústica ferroviaria -fog signal- (señal de niebla), probada por primera vez...Ver más»



Como parte del Plan Decenal de Modernización de RENFE para 1964-1973, la empresa persiguió el mayor bienestar de los viajeros, mejorando el confort de sus trenes y...Ver más»



Los trabajos de restauración y puesta en marcha del antiguo automotor 9121-M de Renfe, han finalizado gracias a la infatigable labor y dedicación altruista de la Asociación...Ver más»



Sirva esta placa de numeración, de la emblemática locomotora de vapor tipo Confederación, para explicar qué nos indican sus dígitos. Las...Ver más»



La larga historia de esta locomotora, que llegaría en 1941 al parque motor de RENFE con la matrícula 030-2107, ha planteado numerosos interrogantes en su identificación. Construida...Ver más»



El juguete siempre ha estado vinculado a los cambios sociales y tecnológicos de la época de su fabricación. A finales del siglo XIX con el auge...Ver más»



Esta maqueta reproduce la subestación eléctrica de Las Matas en la línea de Madrid-Ávila-Segovia. La electrificación de esta línea fue...Ver más»


1 2 3 4 [Siguiente >>]