Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Biblioteca Ferroviaria

Museo del Ferrocarril de Madrid

Biblioteca Ferroviaria

  • Biblioteca Ferroviaria

 

Tablón anuncios

  • Ven a conocer nuestra Biblioteca y Archivo Histórico Ferroviarios
  • Consulta nuestra actividad en la web y en las redes sociales

Colecciones destacadas


S

omos una biblioteca pública especializada con acceso libre. Cualquiera puede consultar nuestros fondos, que tratan el ferrocarril desde multitud de temáticas: las historias locales, el material rodante, la gestión de las empresas ferroviarias, la arquitectura ferroviaria, el tren en la literatura o las leyes ferroviarias, por decir solo unas cuantas.

Somos una unidad documental de referencia sobre el conocimiento del ferrocarril en España. Además de dedicarnos a la conservación y clasificación de nuestra colección trabajamos en la difusión de los fondos, tanto por medios electrónicos como en exposiciones, muestras bibliográficas, visitas o charlas.

Para facilitar el acceso a la información que se encuentra en los miles de documentos, elaboramos productos para facilitar las búsquedas ya sea creando bases de datos de artículos de revistas, digitalizando libros o mapas, creando exposiciones virtuales o publicando boletines de novedades.

Un poco de historia

Las antiguas compañías ferroviarias españolas fueron creando sus propias bibliotecas para acompañar la gestión de las propias empresas. Al ser estas últimas nacionalizadas en 1941, las bibliotecas serían asumidas y centralizadas por RENFE, en donde seguirían teniendo la función de centro de documentación para la explotación. En 1985, se creó la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y el patrimonio bibliográfico y documental de las citadas bibliotecas, y del acumulado por RENFE pasó a ser la Biblioteca Ferroviaria. Siguiendo la labor encomendada en los estatutos de la Fundación, la Biblioteca se dedica a conservar, sostener y enriquecer estos fondos, y en la difusión del conocimiento y la bibliografía ferroviaria.