Museo del Ferrocarril de Madrid

Exposición 25 años de alta velocidad

  • Exposición 25 Años de Alta Velocidad

 

L

a exposición “25 años de alta velocidad” es un homenaje al vigésimo quinto aniversario del AVE en España. Esta muestra, cuyo objetivo es divulgar el ferrocarril de alta velocidad, ofrece una mínima parte de todas las publicaciones relativas a la alta velocidad y piezas que se conservan en la Biblioteca Ferroviaria y en el Archivo Histórico, y que en la actualidad superan los cinco mil quinientos registros y las tres mil imágenes, respectivamente.
 

Dos espacios diferenciados

La exposición se distribuye en dos espacios distintos: el coche de 3ª clase CC-3358, conocido como “Coche vídeo”, con reproducciones de algunos de los carteles publicitarios que se hicieron entre 1991 y 1993 con motivo de la inauguración del AVE y de las jornadas que se celebraron en torno al tema. También se incluye un mapa de las líneas de alta velocidad que se han ido inaugurando en España.
 

Documentales técnicos

La exposición también incluye una muestra de pequeñas piezas conmemorativas y de promoción comercial, pertenecientes a la donación de Manuel Sánchez Doblado. Para acompañar las piezas, se han seleccionado algunos folletos de la colección de la Biblioteca.

Además, se ofrece una selección de documentales técnicos y de publicidad relativos a las líneas de alta velocidad. Se trata de 16 películas con una duración total más de hora y media. Los visitantes también podrán ver una muestra de las imágenes que se conservan en la Fototeca del Museo del Ferrocarril de Madrid sobre el AVE.
 

Artículos y folletos

El otro espacio que forma parte de la exposición sobre los 25 años del AVE se sitúa en el andén central, junto a la entrada del Museo. Muestra algunas de las obras bibliográficas más significativas y ofrece una visión general de los tipos de documentos que pueden consultarse en la Biblioteca y el Archivo del Museo. Este espacio está formado por dos grandes vitrinas que albergan documentos referidos a la alta velocidad, bien en forma de informes de investigación, tesis, artículos, folletos, proyectos, desarrollos, etc…
 

El primer anteproyecto

Entre las piezas expuestas destaca el primer anteproyecto que se elaboró en España sobre el ferrocarril de alta velocidad, que fue el estudio sobre la línea Madrid a Barcelona, elaborado por el ingeniero Fernando Oliveros e Ineco, en 1975-1976. También destaca el documento introductorio al Plan de Transporte Ferroviario (PTF) de 1986, en el que se establecieron las primeras directrices para el desarrollo de la red de alta velocidad en España. Además, se incluyen varias muestras de documentos de trabajo y análisis sobre diferentes aspectos relativos al AVE, manual de conducción, cuaderno de gestión comercial y costes del AVE Madrid-Sevilla. La importancia de estos documentos, además de la información que aportan, reside en que son documentos internos de distribución limitada y casi de carácter único.