El coche R12-12953 será temporalmente la sala club de la estación de Alicante

• Un espacio “vintage” para los viajeros con billete preferente de Renfe Operadora

12/03/2013

A resultas de las obras que se están realizando en la zona de embarque de la estación de Alicante-Término, la sala club destinada a los viajeros con billete preferente se ha instalado provisionalmente en uno de los coches R12 de las colecciones de material rodante del Museo del Ferrocarril de Madrid. Desde el pasado 9 de marzo la sala club está “estacionada” en la vía 1 de la terminal alicantina. Este tipo de salas son espacios diseñados para hacerle la espera más cómoda y confortable al viajero antes de la salida del tren. Están climatizadas y disponen, entre otras comodidades, de prensa diaria, revistas, música ambiental, aseo y cafetería.

La flamante sala club es el coche R12-12953 (antes WR 3580), que forma parte de la serie de coches-restaurantes 3578-3583 construidos en 1928 en La Rochelle (Francia) por Entreprises industrielles charentaises (EIC), una empresa especializada en la construcción de material rodante ferroviario. Tiene una longitud entre topes de 23,452 m, una tara de 52.000 kg y en origen ofrecía una capacidad de 42 plazas. Entró en España entre los años 1941 y 1942 y posteriormente fue dotado de barra de servicio. Dejó de circular en 1982 y en 1988 fue rescatado por RENFE junto con otros cuatro coches-restaurante fuera de servicio, que decidió encargar su restauración y modernización a los talleres de Irún de la Compagnie internationale des wagons-lits (CIWL). En estas labores se aprovecharon las maderas nobles de la decoración en marquetería y laca de los coches, sustituyendo las deterioradas, de modo que conservaran su aspecto original. En cuanto al exterior, aunque en un principio se pintaron en colores “estrella” (marrón y crema), se volvieron a pintar con el antiguo color azul de la CIWL.