Page 12 - El enclavamiento hidráulico de Algodor
P. 12
11
nio del proceso de elaboración de la propia industria. Se bién una de las operaciones que se han llevado a cabo en
trata de elaborar un estudio global, desde el propio edi- los museos de arqueología industrial. Modélicos y de
ficio, desde el propio proceso, desde la maquinaria y gran envergadura son los rescates que se han realizado en
utensilios, desde las investigaciones históricas, desde los el museo al aire libre de Blist Hill. Este museo forma
datos obtenidos por las excavaciones, desde la historia
oral explicada por los propios protagonistas. Se confir-
ma que contenido y continente no pueden separarse.
La conservación y la gestión del Patrimonio Industrial
ha tenido desde esos años tres tipos de actuaciones: 1)
La transformación en museo de instalaciones fuera de
uso, en una doble perspectiva, su conservación en el
mismo lugar (in situ) o su conservación en otro empla-
zamiento: el rescate; 2) Patrimonio industrial en el que
se mantiene la actividad productiva pero donde se reser-
va parte de la instalación más antigua y obsoleta recon-
virtiéndose en museo industrial; 3) Reconversión del
Patrimonio arquitectónico industrial para usos distintos
Puente sobre el Severn en Coalbrookdale.
al original: nueva reutilizacion para actividades artísti-
cas, espacios comerciales, educativos, residenciales, etc. 6
parte de los museos de Ironbridge en el valle del Severn,
Una de las operaciones que hemos nombrado es el "res- centro histórico productor de hierro y pionero en la
cate". Este tipo de acción tiene su origen a finales del recuperación y preservación de emplazamientos y técni-
siglo XIX en los primeros museos abiertos o al aire libre cas industriales. En 1968 se crea la Fundación del
construidos en los países escandinavos, dedicados a la Museo del Valle de Ironbridge, haciendose cargo de la
cultura popular, como el Nordiska Museet en antigua fundición de Coalbrokdale, restaurando el pri-
Estocolmo (1873), el Dansk Folkmuseum en mer puente de hierro sobre el Severn y construyendo el
Copenhague (1879) o el Norks Folkmuseum en Oslo gran Museo del Hierro. En la década de los años ochen-
(1895), museos en los que se inicia, además, el concep- ta inicia un proyecto ambicioso, el Blist Hill, museo al
to de "conservación in situ". El "rescate" ha sido tam- aire libre en el que se recuperan piezas que se han salva-
do de su destrucción emplazándolas en su recinto (pue-
blo de época victoriana, máquina de vapor para el mon-
tacargas de un pozo de carbón, una forja de pudelar,
etc.). Nos encontramos, por lo tanto, con dos métodos
de salvaguardar el patrimonio, "la conservación in situ"
y el "rescate". La metodología para el traslado y rescate
de edificios populares e industriales fue planteada por
Georges Henri Rivière, en 1969 tras una estancia de
7
estudios y de formación en el seno de museos daneses .
El patrimonio industrial ferroviario ha tenido durante
los últimos veinte años un gran desarrollo, en investiga-
ciones, inventarios, recuperación de edificios y material
rodante. En los años setenta nos encontramos con una
doble actividad, la de los coleccionistas particulares que
estaban interesados en la conservación de objetos técni-
Ecomuseo de Le Creusot. Antigua Cristalería de la Reina. cos como coches, tranvías, locomotoras, máquinas de