Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Modelo de tren Alta Velocidad Talgo 350 SRO “La Meca-Medina”

Museo del Ferrocarril de Madrid

Modelo de tren Alta Velocidad Talgo 350 SRO “La Meca-Medina”


01/04/2022

Modelo de tren de Alta Velocidad Talgo 350 SRO - La Meca-Medina (Haramain High Speed Railway)

Fabricante: At Models S.c.p. (España)

Escala: N (1:160)

Datación: 2020

Pieza IG: 07689

Donación: Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina S.A.


Este modelo a escala N (1:160) reproduce el tren eléctrico de Alta Velocidad 350 SRO, fabricado por el consorcio  Talgo/Bombardier para el Haramain High Speed Railway de la Saudi Railways Organization (SRO).

El trazado de 453 km por el que circula este tren, entre las ciudades de La Meca y Medina, discurre paralelo a la costa oeste saudí, en condiciones ambientales extremas, con temperaturas próximas a los 50ºC, y con  vientos entrantes del mar Rojo que producen la presencia de arena en suspensión y la formación y desplazamiento de dunas. Para proteger los trenes de estos elementos y de los campos eléctricos que crean las tormentas de arena, los Talgo 350 SRO llevan instalados deflectores de arena y tienen un acabado especial en las cajas y ventanas, con films de protección y pintura más gruesa y "elástica",  además de una lámina de poliuretano especial para proteger el vidrio curvo de la cabina.

El tren, basado en la serie 112 de Renfe, cuenta también con refuerzo de la estanqueidad de las uniones mecánicas y eléctricas, varios niveles de filtrado en la entrada de aire, un sistema especial de agua para el refrigerado de los convertidores, sobrepresión interior y un sellado especial de las puertas exteriores. La cabeza motriz lleva unos sopladores en el frontal que limpian la vía a su paso y las ruedas tienen un diámetro mayor para que cada punto pase menos veces por el carril, aumentando así su vida útil.

La línea, inaugurada en 2018, está diseñada para que circulen trenes solo de viajeros, a una velocidad de hasta 300 km/h. Tiene doble vía de ancho estándar internacional (1.435 mm), y está electrificada a 25 kV 60 Hz. Los sistemas de protección tienen un rango de resistividad térmica de 0 a 60º centígrados y una fuerte estanqueidad al polvo de arena.

Este modelo ha sido recientemente donado por el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina S.A. “En agradecimiento a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por el apoyo prestado a Haramain High Speed Railway” tal y como figura en la leyenda que aparece en su interior.

En el acto de entrega celebrado en el Museo, el Consorcio donó además una copia digital del libro “El Tren del Desierto/Haramain High Speed Railway. Línea de Alta Velocidad La Meca-Medina” y varios documentales que han sido elaborados a lo largo del proyecto y que están a disposición de los investigadores para  su consulta en la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid.