Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Modelo de locomotora de vapor GNR “Stirling Single” Nº 1

Museo del Ferrocarril de Madrid

Modelo de locomotora de vapor GNR “Stirling Single” Nº 1


01/10/2021

Modelo de locomotora de vapor GNR “Stirling Single” Nº 1

Tipo de rodaje: 211 (422) eight foot

Escala: 1:20

Constructor: Martín Romero Jiménez

Fecha de construcción: década de 2010

Pieza propiedad de Dña. Agustina Moreno Romero


Recién jubilado y tras una vida dedicada a su empresa Fundiciones Roma, establecida en Mérida (Badajoz), Martín Romero Jiménez decidió hacer un homenaje a su padre y a su abuelo, que fueron ambos fogoneros en Zafra (Badajoz).

Para ello, como artista del metal y la madera, delineante mecánico y técnico en fundición de hierro ―además de modelista―, proyectó realizar el modelo a escala de la locomotora de vapor Nº 1 del Great Northern Railway (GNR) “Stirling Single”.

Esta impresionante locomotora inglesa, con rodaje tipo 211 (422 “eight foot”) fue diseñada por Patrick Stirling, y construida por Doncaster Works, Inglaterra, en 1870. Remolcaba los mejores trenes expresos, como el popularmente denominado Flying Scotsman, que en su recorrido entre King Cross y Edimburgo alcanzaba velocidades cercanas a los 120 km/h utilizando una única rueda motriz de grandes dimensiones (8 pies). La locomotora original se preserva actualmente en el National Railway Museum de York (Inglaterra).

Martín Romero Jiménez

Martín Romero construyó este modelo a partir los planos de un kit de modelismo comercial, aunque fabricó artesanalmente todas las piezas, a excepción de los tornillos. Está realizado a una escala aproximada de 1:20, lo cual permitió la utilización de tornillería estándar. Romero modificó, bajo su criterio, algunas piezas de la locomotora, rediseñándolas él mismo y de las que la familia conserva algunos de los planos que dibujó. Varió también los acabados de la locomotora, cambiando su color verde original por el negro y pavonado, incorporando también algunos elementos adicionales en bronce como decoración.

El proyecto de Martín era realizar un modelo totalmente operativo, de tal manera que pudiese funcionar como una locomotora de vapor real. En sus últimos años de vida sufrió una enfermedad que le impidió probar la caldera, sin embargo sí pudo hacerlo con el tren de rodaje, cilindros y bielas utilizando aire comprimido.

La pieza tiene todo tipo de detalles, cuyos elementos han sido fabricados con el máximo esmero y profesionalidad. Muchas de las piezas las fundió en su propia empresa, fabricando los moldes artesanalmente. La precisión en el ajuste y montaje de todas las piezas que la componen ha tenido como resultado un modelo de excepcional calidad.