Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Servicio de café y té de la Compañía Wagons Lits

Museo del Ferrocarril de Madrid

Servicio de café y té de la Compañía Wagons Lits


01/09/2015

Servicio de café y té de la Compañía Wagons Lits

Año: 1935. Christofle. París (Francia)

Piezas IG: 1156-1159.

Vía IV. Interior del Coche-salón RENFE ZZ-307. Museo del Ferrocarril de Madrid 


Georges Nagelmackers fundó en 1876 la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL), la primera compañía europea en introducir los coches-cama y crear los primeros coches-restaurantes del mundo, cuyo éxito lanzó definitivamente a la empresa. Pocos años después, en 1880, inició su actividad en España con el expreso que unía Madrid con Hendaya, aunque sin contar con el servicio de restauración a bordo, que no llegaría hasta ocho años después con el primer coche-comedor en el conocido como tren Sud-Expreso.

La década de 1930 fue el momento de máximo esplendor de la compañía, cuando el Expreso de Oriente adquirió su fama del tren más confortable y lujoso, con iluminación a gas, calefacción central y agua caliente. Con detalles ostentosos en su decoración, maderas nobles, tapicerías repujadas, sábanas de seda, sanitarios de mármol, gruesas alfombras, bandejas, cristalería y vajilla de diseño, donde todo estaba preparado para que los privilegiados pasajeros fueran complacidos al máximo.

Para completar el ajuar de mesa, entre otras piezas, la compañía Wagons-Lits encargó en esa época el diseño de su cubertería y los servicios de café y té a la centenaria casa Christofle. Esta firma parisina era proveedora oficial no sólo de CIWL, sino también de casas reales, restaurantes y hoteles de lujo o incluso había realizado piezas para el Titanic.

El servicio de café y té que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid se compone de cuatro piezas realizadas en plaqué o baño de plata: cafetera, dos teteras de diferente tamaño y jarrita de leche. En sus flancos llevan grabado dentro de un círculo las iniciales de Wagons-Lits y en la base las marcas o punzones del trabajo de orfebrería.

Como gracioso detalle traemos al texto la imagen del diseño del mismo servicio de café y té que aparece en una escena de la película “Asesinato en el Orient Express”, (Sidney Lumet, 1974), adaptación de la novela de Agatha Christie, escrita en 1934.