Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Placa de numeración de la locomotora de vapor RENFE 242-F-2009

Museo del Ferrocarril de Madrid

Placa de numeración de la locomotora de vapor RENFE 242-F-2009


01/11/2016

Placa de numeración de la locomotora RENFE 242-F-2009 “Confederación”

Año: 1956

La Maquinista Terrestre y Marítima (Barcelona, España)

Pieza IG: 00081

Vía I (tracción vapor). Museo del Ferrocarril de Madrid


Sirva esta placa de numeración, de la emblemática locomotora de vapor tipo Confederación, para explicar qué nos indican sus dígitos.

Las máquinas de tracción vapor se clasifican según el rodaje, es decir el número y la disposición de sus ejes o ruedas, definiendo su clasificación y por tanto, el nombre por el cual son reconocidas. La numeración de las placas de cada locomotora nos da la información sobre qué tipo de locomotora es y su número dentro de la serie.

Existen varios sistemas de clasificación o notación básicos, con la diferencia entre anotar las ruedas, o bien los ejes, -entendiendo el eje como el conjunto formado por un cuerpo de eje y sus dos ruedas sobre él-. A principios del siglo XX, Frederick Methvan Whyte ideó el sistema numérico anglosajón de uso sobre todo en USA y Gran Bretaña, utilizando la disposición de las ruedas, por lo tanto los números de notación siempre son el doble que en el continental europeo, de base francesa, usado en España, cuyo sistema numérico utiliza la disposición de los ejes. La clasificación alemana anota según los ejes, pero combinando números y letras. Existen otros sistemas, como la clasificación de la Unión Internación de Ferrocarriles (UIC), la clasificación turca o la suiza, que cuentan el número de ejes en lugar del número de ruedas.

En España, hasta la constitución de Renfe en 1941, no existía un sistema unificado de matriculación, cada compañía ferroviaria disponía de un método propio con algunas variaciones. El sistema utilizado es sencillo, empezando por el frontal de la locomotora, la identificación se forma mediante siete cifras, divididas en dos grupos separados por un guión. En el primer grupo, las tres primeras cifras indican el tipo de locomotora según el número y disposición de sus ejes acoplados y libres. Su primer dígito se refiere a los ejes libres portadores delanteros o conductores, el segundo a los ejes motores, tractores o acoplados que van unidos con bielas, y el tercer número, a los ejes libres portadores traseros o de arrastre. De ahí vienen algunos de los nombres que definen a cualquier locomotora con una misma disposición de ejes como, Pacific (231), Mikado (141), Mastodonte (240), Montaña (241), Santa Fe (151), etc. Si en la placa aparece la letra “F” sobre el guión, significa que la locomotora está fuelizada, es decir, que en lugar de carbón utiliza fuel como combustible.

Al margen de esta primera caracterización, cada serie de locomotoras cuenta con sus propias características. Si la locomotora tiene ténder incorporado (lugar conteniendo el agua y el combustible), entonces el primer dígito del segundo grupo de cifras será siempre cero, el segundo dígito se refiere al número de cilindros de la locomotora y los dos últimos al número de su serie. Si por el contrario, la locomotora lleva el ténder separado entonces en el segundo grupo, la primera cifra reflejaba el número de cilindros y las tres restantes corresponden al número de orden de la locomotora dentro de su serie.

Por tanto, esta placa indica que pertenece a una locomotora que dispone de 2 ejes portadores delanteros, 4 ejes motores y 2 ejes portadores traseros, es de tipo 242, denominada Confederación. Está fuelizada según indica la “F”, además lleva ténder separado de la locomotora y posee dos cilindros, siendo el número nueve de su serie.