Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Annales des ponts et chaussées

Museo del Ferrocarril de Madrid

Annales des ponts et chaussées


01/01/2015

Annales des ponts et chaussées

Ecole Nationale des Ponts et Chaussées. — 1831-2003. — París: Carilian-Goeury : Dumas, 1931

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura AG


En 1831 el ferrocarril estaba dando sus primeros pasos, la pionera había sido Inglaterra con la línea de Liverpool a Manchester. Este ferrocarril se había podido poner en marcha gracias al ingenio y la obstinación de Georges Stephenson , ingeniero mecánico y civil, conocido como el padre de los ferrocarriles, que junto a su hijo Robert, diseñó esta línea ferroviaria y sus locomotoras. Serán precisamente varios artículos sobre los trabajos de explotación, diseño y construcción del ferrocarril de Liverpool a Manchester los que inauguran la publicación de la revista Annales des Ponts et Chaussés. Memoires et Documens.

En el primer tercio del siglo XIX confluyeron tres hechos importantes para el desarrollo tecnológico la aparición, como disciplina, de las ciencias de la ingeniería, la creación de instituciones y asociaciones que agrupaban a los profesionales del Cuerpo de Ingenieros y el desarrollo de un sistema de difusión de estos conocimientos con la creación de Escuelas y revistas especializadas.

En Francia la Escuela de Ingenieros de Caminos y Puentes se fundó en el año 1747 pero es a partir de 1798 cuando inicia su mayor desarrollo. Una de las principales tareas encomendadas fue la difusión del saber teórico y tecnológico que se enseñaba y producía en sus aulas. Por ello desde el Ministerio del ramo se creó en el año 1831 una comisión encargada de poner en marcha la publicación de los Annales des Ponts et Chaussées. La Comisión trabajó a fondo y rápido y el 1 de mayo de ese mismo año aparece el primer número de la revista que se abre con un artículo de Henry Booth, tesorero de la Compañía del Ferrocarril de Liverpool a Manchester.

También en 1831, en los números cinco y diez de la publicación aparecen sendos artículos que extractan informes técnicos de Georges y Robert Stephenson y de Joseph Locke sobre las locomotoras de vapor y sobre su aplicación en el concurso de octubre de 1829. Son por lo tanto tres publicaciones clave para el desarrollo del ferrocarril y constituyen en si un documento histórico sobre la historia de la técnica ferroviaria.

Durante más de ciento setenta años la publicación ha recogido y difundido todo el conocimiento teórico y práctico generado por los ingenieros civiles, constituyendo por ello una base de conocimiento y una herramienta para la comunicación y la enseñanza profesional. La revista sólo dejó de editarse en el periodo de las dos guerras mundiales y en los años setenta, cuando la competencia con otras publicaciones y la falta de recursos económicos la hicieron desaparecer durante casi una década. El fondo que posee la Biblioteca, desde el año 1831 hasta el año 1941, procede de la Biblioteca de Vía y obras de la Compañía de los Ferrocarriles de MZA, este origen histórico de nuestra colección le da por tanto un doble valor histórico a esta pieza bibliográfica que destacamos.