Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Viaducto sobre la calle Comercio

Museo del Ferrocarril de Madrid

Viaducto sobre la calle Comercio


01/10/2013

Viaducto sobre la calle Comercio

Obrascon Huarte Lain. — [Madrid]: OHL, [2012] — 61 p.:il. graf.; 25 c, 1 DVD12 cm

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura IIIB 0821


Destacamos este libro, publicado por la empresa constructora OHL, por su forma de edición, el contenido informativo, la excepcionalidad documental y porque se trata de una obra ferroviaria urbana de nueva creación, y con la particularidad de que se encuentra a escasa distancia de la Biblioteca Ferroviaria.

Es una edición no venal, que son aquellas que se realizan sin fin comercial o, como define la RAE, que no son vendibles o expuestas a la venta. Hay numerosas publicaciones de la industria ferroviaria dedicadas tanto a la difusión de sus productos como de sus actuaciones editadas de forma no venal. Así es como se publican y distribuyen catálogos de material rodante, memorias de gestión, fichas de nuevas locomotoras o, como es el caso, libros sobre la construcción de infraestructuras realizadas por las propias empresas.

Como apuntábamos en el comienzo, suelen ser publicaciones de gran valor documental tanto por su exclusividad como por el aporte de datos técnicos. Además, acostumbrar a estar editadas con calidad. Con cubiertas duras, papel de calidad, impresión a color y materiales adjuntos, como ocurre en el documento que destacamos.

Los grandes viaductos tendidos para salvar las dificultades orográficas de los trazados de las nuevas líneas de alta velocidad suelen ser los que atraen la atención por sus dimensiones y por su estética. En cambio el viaducto analizado en este libro apenas llama la atención en el denso escenario de construcciones e infraestructuras del entorno de la estación madrileña de Atocha.

El aumento de líneas y servicios ha hecho que también tengan que ser modificadas los accesos a las estaciones. Así, el incremento de la capacidad de las líneas de alta velocidad de Madrid a Levante y Andalucía y la conexión de la entrada desde el sur con la Estación de Chamartín hacía necesaria la ampliación de de dos a cuatro vías en las líneas en el tramo de entrada a la capital. Ello incluía el viaducto, construido por OHL, sobre la calle Comercio y la línea de Cercanías C-5.

Y ahí es donde está el interés: cómo encajar una nueva infraestructura compleja en un mosaico urbano casi repleto y cuyas obras pueden afectar temporalmente o modificar otros servicios urbanos. Todo lo anterior hace que el viaducto destaque por tres motivos: su ubicación, su diseño, y el proceso constructivo

La obra incluye un DVD de 5,45 minutos de duración donde, de forma divulgativa y con infografías, se puede seguir el proceso de construcción del viaducto.

Se puede ver completo, con el mismo título, en el canal de Adif en You Tube (https://youtu.be/r6km9sn_BkQ)