Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Yacimientos paleolíticos del Valle del Manzanares

Museo del Ferrocarril de Madrid

Yacimientos paleolíticos del Valle del Manzanares


06/08/2018

Yacimientos paleolíticos del Valle del Manzanares (Madrid). Memoria que acerca de los trabajos realizados en 1922-23, 1923-24 / presenta José Pérez de Barradas. - Madrid: Tip. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos, 1924. - 2 vol. (19, 33 p.) : il.; 25 cm

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid).  Signatura [V 0053] I-II

El cuaternario de las canteras de Vallecas (Madrid) / por Hugo Obermaier, Paul Wernert y José Pérez de Barradas. - Madrid: Gráficas Reunidas, 1921. - 30 p. : il.; 25 cm.

BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid).  Signatura [V 0051]


La construcción de nuevas líneas férreas suele significar, por el movimiento de tierras, las excavaciones para construir trincheras, puentes y otras infraestructuras, que se puedan encontrar yacimientos arqueológicos. Estas dos obras que destacamos hablan de los restos arqueológicos que podían encontrarse en los terrenos cercanos a instalaciones ferroviarias de la ciudad de Madrid y sus alrededores.  Ambas obras son fruto del trabajo conjunto de José Pérez Barradas y Paul Wernet. En estos folletos, de no más de 50 páginas, se hace una descripción e interpretación exhaustiva del paisaje geológico y de los hallazgos arqueológicos del valle del río Manzanares.

Así, en la primera de ellas, se puede encontrar reseñas de sobre la trinchera de Las Delicias (junto a la estación del mismo nombre) con abundantes sílex tallados y marga verdosa samartinenses (conocida también como peñuela, y que constituyen la base de casi todos los yacimientos madrileños. Otros enclaves ferroviarios referenciados son Cerro Negro, donde las obras para una nueva estación de clasificación dejó a la vista Peñuelas y más sílex tallados. También aparecen el arenero del puente de Villaverde de la línea de Madrid a Andalucía, la trinchera de la estación de Villaverde Bajo, el arenero de Santa Catalina, que explotaba MZA, donde se encontraron huesos fósiles y piedras talladas; la estación de Vicálvaro y la de Montarco.

La segunda obra, editada por el Instituto Geológico de España, es el relato y descripción geológica y arqueológica de una excursión en octubre de 1919 siguiendo la vía por el ferrocarril de vía estrecha que conectaba con el pueblo de Vallecas por el valle del Manzanares. Se dan cuenta de los tipos de formaciones del paisaje, de las arcillas, calizas, cuarzos, yesos y hallazgos paleontológicos (principalmente sílex tallados) hallados en la zona. Al igual que la primera obra, esta incluye figuras de los tipos de sílex hallados y además láminas de la zona de la vía.