Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Le cattedrali del vapore. Stazioni, treni, letteratura

Museo del Ferrocarril de Madrid

Le cattedrali del vapore. Stazioni, treni, letteratura


19/04/2016

Le cattedrali del vapore. Stazioni, treni, letteratura. —Milán:Franco Maria Ricci, 1985. —237 p. : il.col., fot. col. n. ; 32x32 cm

 BF-MFM (Biblioteca Ferroviaria. Museo del Ferrocarril de Madrid).  Signatura IIIF 1287


Las catedrales del vapor, así fueron consideradas muchas estaciones ferroviarias del siglo XIX por su belleza arquitectónica. Las estaciones se convirtieron en uno de los principales símbolos iconográficos del ferrocarril y en el siglo XIX se configuraron como espacios para el desarrollo del arte y de la arquitectura moderna que simbolizaban el surgimiento de la nueva sociedad burguesa e industrial.

El libro que destacamos está concebido como una obra de arte que reúne en sus páginas, estaciones, trenes y literatura con un denominador común, su belleza y su riqueza cultural.

El libro está editado por Franco María Ricci un editor de arte, coleccionista y bibliófilo italiano que se definía a sí mismo como un esteta a la antigua usanza, alguien que vive y trabaja por la belleza.  Y esto es lo que nos depara este libro. Empezando por su encuadernación en tela, con un papel interior verjurado y con unas láminas a color que reproducen algunas de las más bellas estaciones del mundo.

Los contenidos están introducidos por un breve trabajo de Jean Dethier, arquitecto y urbanista belga experto en historia de la arquitectura, que traza la importancia de  las estaciones en la arquitectura del siglo XIX.

A continuación se recopilan breves relatos de algunos de las más importantes plumas que han escrito sobre trenes, Dickens, Mann, Stevenson, Kafka y el mexicano Juan José Arreola. Y a continuación se reúne una antología de relatos cortos de autores italianos tan conocidos como Ítalo Calvino, Pier Paolo Pasolini o Antonio Baldini. Todos estos textos se arropan con un tesoro de imágenes, reproducciones de láminas y dibujos realizadas por diferentes autores en el siglo XIX y que muestran edificios y detalles constructivos de varias estaciones.

El libro se completa con una galería fotográfica de la Estación Central de Milán, de los detalles de los coches de Wagons Lits y  del restaurante “Train Bleu”. En definitiva lujos que podemos disfrutar con esta edición numerada, editada en 1985 y difícil de encontrar en librerías.