Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Álbum fotográfico “Escuela Práctica del Batallón de Ferrocarriles. 1901

Museo del Ferrocarril de Madrid

Álbum fotográfico “Escuela Práctica del Batallón de Ferrocarriles. 1901


01/12/2015

[Andrés Ripollés y Baranda]

Álbum fotográfico Escuela Práctica. Batallón de Ferrocarriles. 1901. 27 fotografías al colodión mate viradas al oroplatino, 170x225 mm, sobre cartón 285x350 mm, con encuadernación de estilo francés realizada por Antoine Ménard. B. AHF-MFM

(Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signaturas FA-01005


El Real Decreto de 15 diciembre de 1884 disponía la creación del primer Batallón de Ferrocarriles, con la misión de construir, reparar y explotar las vías férreas que fuesen necesarias al Ejército, enclavadas en la zona de operaciones. Esta unidad militar estaba compuesta por dos secciones, Vía y Obras y Explotación.

Dado el carácter técnico y la especialización de la actividad ferroviaria, se reclutó personal procedente las antiguas compañías ferroviarias privadas, estableciéndose con éstas convenios para la realización de prácticas en sus instalaciones. Sin embargo, el no disponer de una vía férrea propia resultaba insuficiente para la Escuela Práctica del Batallón de Ferrocarriles. Terminada la guerra de Cuba en 1898, con el material repatriado, consistente en tres locomotoras, diverso material móvil e instalaciones fijas, de un ancho de vía de 0,75 metros, se instaló una vía de poco más que un kilómetro en la hondonada existente detrás del entonces Cuartel de la Montaña, en el actual parque del Oeste, muy cerca la estación de Príncipe Pío, de la Compañía del Norte en Madrid.

Este álbum contiene veintisiete fotografías de las prácticas realizadas por las tropas de la Escuela Práctica en estas instalaciones en 1901. En ellas se recogen los trabajos de tendido de la línea férrea -explanación, nivelación, colocación de carriles y traviesas-; montaje de un pontón y un puente de madera -construcción de estribos, colocación de vigas, instalación de la vía y pruebas de carga con las locomotoras de vapor-. Aunque el álbum no tiene firmada su autoría, dada su calidad, temática y el estilo de captura de cámara, podemos afirmar que fueron realizadas por Andrés Ripollés y Baranda (1845-1926), Teniente Coronel del Batallón de Ferrocarriles entre 1896 y 1902. Este ingeniero además de destacar por su brillante carrera militar, era un gran fotógrafo, siendo socio fundador de la Sociedad de Fotografía de Madrid constituida el 15 de diciembre de 1899, llegando a alcanzar su presidencia en 1901.

La afirmación de su producción se confirma al comparar las fotos encuadernadas con las casi cien imágenes, en su mayoría placas de vidrio estereoscópicas, realizadas por el propio Ripollés en 1899 y 1900; instantáneas también conservadas en la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario (AHF) del Museo. En su mayoría son imágenes relativas a la propia actividad del Batallón, con prácticas de ferrocarriles, prácticas de tiro cerca de Carabanchel y fotografías de la sección de velocipedistas del Batallón.

Otro álbum con el mismo título se conserva en el AHF y otros tres, más o menos completos, en la sección de Iconografía del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid (IHCM), sin embargo ninguno en su conjunto es comparable por su encuadernación y extensión al que presentamos. Además señalar que, en 2010 la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid realizó una magnífica restauración de este álbum, pudiendo subsanar los alteraciones del paso del tiempo.