Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Fotografía de perforadora Ferroux en la construcción del túnel de Argentera

Museo del Ferrocarril de Madrid

Fotografía de perforadora Ferroux en la construcción del túnel de Argentera


01/01/2012

AUDOUARD DEGLAIRE, Pau (La Habana 1856 - Barcelona 1918)

Fotografía de carro con perforadora Ferroux en los trabajos de construcción del túnel ferroviario de Argentera. 1890. Pradell de la Teixeta (Tarragona). Positivo papel albúmina. 287 x 395 mm, sobre cartulina. B (desvanecimiento de la imagen en general).
AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura F-0019


El 15 de abril de 1890 La Ilustració Catalana publicó la noticia de la unión de los extremos de las galerías del túnel de Argentera, que conectaba las localidades de Pradell de la Teixeta (boca oeste) y la de Argentera (boca este). En ese momento era el mayor túnel construido en España, con 4.044 metros de longitud y un coste de 4.945.650,41 pesetas. Esta excepcional obra de ingeniería formaba parte del trazado de la línea férrea de Barcelona a Zaragoza por Caspe, que inició en 1883 la Compañía del Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona, y que continuó en 1888 la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y a Francia. La dirección estuvo a cargo del ingeniero jefe de la construcción, Eduardo Maristany i Gibert.

La fotografía muestra una perforadora Ferroux en la sección Marsá-Falset a Reus. Este tipo de máquina ya había sido utilizado en 1874 para la perforación del túnel de San Gotardo, que conectaba Italia y Suiza a través de los Alpes. La perforadora Ferroux estaba formada por un carro que contenía seis barrenas orientables; el carro disponía de un depósito de aire comprimido que se alimentaba desde el exterior, siendo la presión del aire de 400 kPa. El sistema de accionamiento de las barrenas que se utilizó era el de rotación; en esa época ya había sistemas de percusión, pero en el túnel de Argentera no se utilizaron. La perforadora avanzaba a un ritmo de 72 metros al mes, el doble que las manualesi.

La imagen fue tomada por el fotógrafo Pau Audouard, quien dos años antes había trabajado en la Exposición Universal de Barcelona como fotógrafo oficial, hecho que le daría fama y le convertiría en el retratista de moda entre la burguesía barcelonesa, además de darle la oportunidad de realizar otros trabajos fuera de su estudio. En la década de 1890 tomó fotografías de ferrocarriles y maquinaria, bajo pedido de la Maquinista Terrestre y Marítima, así como una serie de fotografías aéreas del Puerto de Barcelona. Hacia 1890 realizó la fotografía que aquí destacamos, y que forma parte del álbum “Compañía de los ferrocarriles / de Tarragona á Barcelona y Francia / Construcción / Línea de la Zaida á Reus / Sección de Marsa-Falset á Reus / Año 1890”. También en esta década, Audouard realizaría los álbumes “Líneas de Samper á Reus- Gargallo-ramal de enlace (en Zaragoza) / Secciones de Samper á Caspe / Año 1894” y “Álbum fotográfico del Puerto de Barcelona. Estado de sus obras en 1896”.

--------------------------------------

i) Los trabajos de perforación aparecen descritos con detalle en el tratado que redactó el ingeniero Eduardo Maristany, que está disponible en la Sala de Consulta del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril, con signatura IIID 0523: MARISTANY i GIBERT, Eduardo (1891-1892): El túnel de Argentera: tratado de construcción de túneles. 6 vol., lám. despl. Barcelona, Imp. de Henrich y Cía.