Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Instrucciones sobre el manejo de los tractores eléctricos

Museo del Ferrocarril de Madrid

Instrucciones sobre el manejo de los tractores eléctricos


01/12/2011

1911, junio - Santa Fe de Mondújar (Almería)

Instrucciones sobre el manejo de los tractores eléctricos del Servicio Eléctrico de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España. Copia. Mecanografiado. Papel seda. 11 h. B (la tinta de papel calco azul se mantiene estable en el documento).

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid)

Signatura PA-0001-001/11


Instrucciones sobre el manejo de los tractores eléctricos del Servicio Eléctrico de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España

Con motivo del centenario de la electrificación ferroviaria en España, destacamos este documento del Archivo Histórico Ferroviario del Museo. Se trata de un texto mecanografiado de once hojas, fechado en junio de 1911 en la localidad almeriense de Santa Fe de Mondújar, y en el que se recogen las instrucciones necesarias para el manejo de los tractores eléctricos, o mejor dicho, de las primeras locomotoras eléctricas que recorrieron en ese año el primer tramo electrificado entre las estaciones de Gérgal y Santa Fe-Alhama de la línea de ferrocarril de Linares a Almería, explotada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, y que a su vez constituye la primera electrificación acometida en la red ferroviaria española de ancho ibérico.

Su valor radica en el hecho de que podría considerarse, por tanto, el primer manual de locomotoras eléctricas en la historia del ferrocarril en España, donde se incluyen datos relativos a la velocidad de marcha normal empleados en dicha línea, paradas rápidas y normales, interrupciones de corriente, composición de los “tractores”, etc.; con la importancia y el interés añadido de que la única locomotora eléctrica trifásica a la que hace referencia este documento es la que se conserva en la colección permanente del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Este documento ha llegado a nuestro AHF dentro de la documentación correspondiente al fondo personal del comandante de ingenieros Enrique Paniagua y de Porras (Alboloduy, Almería, 24-11-1877/Madrid 4-9-1952), que fue generado durante su actividad profesional y donado por su hijo, Enrique Paniagua García, en el año 2007. Este ingeniero se dedicó a la realización de trabajos de ingeniería civil, con posible utilización militar, en algunas de las antiguas compañías ferroviarias, como son Caminos de Hierro del Sur de España, Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV), Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, y, tras la nacionalización de dichas compañías, trabajó en RENFE como ingeniero jefe agregado a su Dirección General.

Concretamente, estas Instrucciones se incluyen dentro de los “Estudios y Proyectos relativos a la implantación de la tracción eléctrica en los trenes empleados en el trayecto entre Gérgal y Santa Fe de la línea de Linares a Almería”, cuyo origen se encuentra en el modelo teórico realizado por E. Paniagua en el año 1910 para la conexión eléctrica entre los carriles de dichas estaciones, primero sólo para el transporte de minerales y después, también, para el de viajeros. Las ventajas y características de este sistema de tracción eléctrica fueron difundidas al público en general entre los años 1911 y 1918, en diversos artículos escritos por el propio ingeniero y publicados en periódicos y revistas de la época, como la Revista de Obras Públicas, Acción Española, La Crónica Meridional y El Telégrafo Español.

En el mismo expediente se recogen, además, informes, estudios, notas, instrucciones, correspondencia, artículos, etc., relativos a la tracción eléctrica en los trenes del trayecto entre las estaciones de Gérgal y Santa Fe. – Incluye gráficos y ejemplares de las revistas: Acción Española, Revista de Obras Públicas, El Telégrafo Español y Madrid Científico. (1904 mayo 13/1919 julio 5).