Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Álbum fotográfico de la línea de Gerona a la Frontera Francesa

Museo del Ferrocarril de Madrid

Álbum fotográfico de la línea de Gerona a la Frontera Francesa


01/03/2014

Álbum fotográfico de la Línea de Gerona a la Frontera Francesa. [Servicio de la] Construcción / Compañía de los Ferro-carriles de Tarragona a Barcelona y Francia. [1880]. 55 positivos papel albúmina. 195 x 270 mm, sobre cartoné de 300 x 450 mm. Encuadernación en plena piel (algo roz.); letrería en dorado, adornos gofrados, guardas de muaré en blanco; el lomo presenta cinco nervios; cabezada y cortes dorados. - Hoja separadora entre la hoja 42 y 44. B.

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid). Signatura FA-0025.


En la segunda mitad del siglo XIX las fotografías fueron utilizadas, como ya ocurriera con anteriores códigos visuales, como instrumento y vehículo de propaganda al servicio del poder. El álbum fotográfico fue un elemento de intercambio entre política y empresa, un producto que reunía fotografías seleccionadas cuidadosamente, con mensajes construidos a medida y una intencionalidad clara y definida, poder ofrecer a ilustres actuantes, principalmente los protocolos de inauguración de líneas férreas. Eran álbumes por encargo, de gran dificultad de realización, costosos y de escasa tirada.

Este álbum del ferrocarril de Girona a la frontera francesa fue encargado por la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF), para ilustrar la finalización de los trabajos, ejecutados lentamente desde que comenzaran las obras en octubre de 1863. Los retrasos debidos a las dificultades financieras, se solventaron al constituirse en 1875 la Compañía TBF, que reanudó las obras en 1876. La dirección de la empresa optó por contratar la construcción de la línea a Dominique Trônet y confiar las obras a Manuel de Aramburu Pelayo, el mismo empresario e ingeniero que había contratado el anterior concesionario, la sociedad francesa Crédit Mobilier.

Estación de Girona

Se desconoce quién fue el fotógrafo que con gran maestría captó en 55 imágenes las obras de ingeniería, arquitectura y material rodante recogidas en este álbum. El único dato que aparece es la dedicatoria autógrafa del ingeniero Manuel de Aramburu en la primera instantánea de la estación de Girona: "A la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, como tributo de homenage y consideracion". La disposición de las imágenes en el álbum responde a los 69 km del trazado, que atravesaba diversos cursos fluviales –los ríos Onyar, Ter, Fluvià, Manol, Muga y Galligants, y las rieras de Marsá y Llansá–, las obras exigieron la construcción de seis puentes y el impresionante viaducto de Culera, todos ellos de estructura metálica suministrados por Eiffiel et Cie. Para atravesar las sierras de Rodes y de La Balmeta, fue necesario perforar seis túneles, como el del Molino, la Pineda o Canellas. Entre estas obras se van intercalando las fotografías de las estaciones de Girona, Flassá, San Jordi, San Miguel de Fluviá, Figueres, Llansá y Portbou, así como los pasos superiores e inferiores que completan el trazado. Cierran el álbum trece fotografías del material móvil que recogen las locomotoras de vapor, coches, furgones y vagones que la Compañía TBF puso en circulación en esta línea.

El álbum tampoco está fechado, pero sí conocemos que el 17 de diciembre de 1877 se inauguró el tramo de Girona a Figueres (41,2 km) y unas semanas después, el 20 de enero de 1878 el comprendido entre Figueres y la frontera francesa finalizando en la estación de Portbou (27,1 km), y gracias a la existencia de otro ejemplar de este álbum en el Archivo Municipal de Girona podemos datarlo hacia 1880.

Coche de 1ª clase A-53. Compañía TBF