Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Ripado del 2º tramo metálico sobre el río Cabe

Museo del Ferrocarril de Madrid

Ripado del 2º tramo metálico sobre el río Cabe


06/09/2023

1926, noviembre, 30. Lugo

Ripado del 2º tramo metálico sobre el río Cabe, en el tramo de Monforte a Orense de la línea de Monforte a Vigo de la Compañía de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV), realizado por Factorías La Vulcano-Enrique Lorenzo y Compañía. 4 positivos fotográficos al gelatino-bromuro, bl. y n., 168x228 mm, montados sobre paspartú de cartón de 268x328 mm.

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid). Fototeca. Signaturas: F-0200, F-0201, F-0202 y F-0203.


La Fototeca del AHF conserva entre sus fondos y colecciones una interesante serie de fotografías de gran formato que nos muestran la evolución de los trabajos necesarios para acometer una de las principales labores de mantenimiento de los puentes ferroviarios, la sustitución de tramos para reforzar su estructura y adaptarse a las necesidades de la circulación y material rodante empleado. Para ello, mediante el ripado de vía, se desplaza el tramo afectado lateralmente, siendo sustituido por otro trasladado de igual forma al lugar que debe ocupar en la estructura del puente.

En este caso se trata del puente metálico sobre el río Cabe, afluente del Sil, situado en la provincia de Lugo, entre el apeadero de Areas y la estación de San Esteban del Sil, en el p.k. 15,650 de la sección de Monforte a Orense de la línea de Monforte a Vigo de la Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV). La sección de Monforte-Orense fue puesta en servicio el 15 de mayo de 1885, y aunque la pretensión inicial de la compañía era unir el puerto de Vigo con el centro de la península mediante una línea directa, para lo cual ya había inaugurado en 1864 el tramo de Medina del Campo a Zamora y en 1881 el de Orense a Vigo, la imposibilidad de acometer las obras necesarias para la unión de ambos tramos a causa de la complicada orografía y su alto coste económico, le llevó a buscar una alternativa, decidiéndose por ampliar su línea gallega hasta Monforte de Lemos, donde conectaría con la línea de Palencia a La Coruña de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

Los trabajos de construcción de la sección Monforte-Orense se iniciaron en 1882, y sería en febrero de 1885 cuando se finalizaron las obras del puente metálico para cruzar el río Cabe, formado por tres tramos metálicos y con una longitud total de 119 metros. El puente a largo de su historia ha sido reforzado en varias ocasiones, una de ellas fue la recogida en las imágenes que nos ocupan, que corresponden a la reforma acometida en 1926, cuyo proyecto y dirección del montaje del ripado de tramos metálicos del puente corrió a cargo del ingeniero jefe de Vía y Obras de MZOV, Marcelino Fábregas Suau, encargándose su realización al astillero vigués La Vulcano, luego Factorías Vulcano S.A., del empresario Enrique Lorenzo, nacido en el barrio de Canadelo de Vigo, hijo y nieto de ferroviarios y cuyo padre trabajó en la estación de dicha ciudad.

Esta serie de 4 copias positivas en papel de revelado químico al gelatino-bromuro de plata, se encuentran montadas sobre paspartús de cartón sencillos y sin ornamentación, presentando sólo una orla rectangular de líneas rectas enmarcando las fotografías, un pequeño detalle también de pequeñas líneas rectas en los bordes y corte rústico. En ellas se muestran distintas instantáneas tomadas durante el proceso seguido para el ripado y sustitución de uno de los tramos metálicos del puente, en las que puede observarse el gran número de personal implicado y los medios técnicos empleados en la época para el desarrollo de los trabajos. Además, bajo cada una de las fotografías aparece una anotación manuscrita identificando no sólo el trabajo o momento concreto que recogen, sino también la hora y minutos exactos de la finalización de cada una de las tareas captadas en las imágenes. Así, en la primera de ellas figura la indicación de que la sustitución de tramos se realizó el 30 de noviembre de 1926 y a las 13 horas y 55 minutos pasó el tren nº 3, la siguiente señala que a las 14 horas y 14 minutos quedó todo listo para empezar el ripado, apuntando la siguiente que la finalización del traslado del tramo de vía viejo tuvo lugar a las 14 horas y 35 minutos y la última, que se terminó el ripado del tramo nuevo a las 15 horas y 13 minutos.

Asimismo, en el paspartú de todas ellas, además de la indicación manuscrita de la fecha “Nvbre 30/926”, se encuentra estampado el sello del constructor de la obra, La Vulcano-Enrique Lorenzo y Cía, y junto a él, la dedicatoria manuscrita “Al Sr. Yngeniero Jefe de Vía y Obras, Autor del Proyecto, como recuerdo del ripado del 2º tramo sobre el Río Cabe entre Orense y Monforte. Los Constructores” y la firma de Enrique Lorenzo. Esta dedicatoria nos muestra como estas fotografías debieron emplearse para realizar algún tipo de regalo institucional al ingeniero de la compañía encargado del proyecto, y según puede apreciarse en la esquina inferior derecha de todos los paspartús, su realización fue encargada por La Vulcano al fotógrafo vigués Enrique Sarabia, (1881-1959), que junto a sus dos hermanos Xosé y Constantino regentaba un estudio en la calle Elduayen nº 30 de Vigo.