Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Adquisición de locomotoras por el Ferrocarril Central de Aragón

Museo del Ferrocarril de Madrid

Adquisición de locomotoras por el Ferrocarril Central de Aragón


06/06/2023

1905, junio, 21. Valencia

Expediente relativo a la adquisición de locomotoras de vapor por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón. Contiene: Memoria descriptiva del proyecto de locomotora para la línea de Calatayud al Grao de Valencia; y Plano de alzado, planta y secciones del proyecto de locomotora de vapor sistema Mallet, Escala: 1:20 y 1:5, 70 x 262 cm. Incluye publicación aneja: Note sur la machine compound a train articulé a 4 cylindres et 12 roues accouplées de la Compagnie de Chemins de Fer Départementaux / M. Comble. Paris: Dunod, 1903, 11 p., 1 h. despl: gráf.; 30 cm. Original. Manuscrito. 

AHF-MFM (Archivo Histórico Ferroviario. Museo del Ferrocarril de Madrid). Signatura I-0035-003


La Compañía del Ferrocarril Central de Aragón (CA) se constituyó en 1895 con capital belga para construir y explotar la línea de Calatayud a Valencia, abierta en su totalidad a la explotación en 1901. La longitud de la línea era de 295 km y su perfil era de suave ascensión en el tramo inicial de Calatayud a Teruel siguiendo el río Jiloca, pero al descender hacia Sagunto el terreno se volvía más accidentado y abrupto, con rampas y pendientes en puertos como el de Escandón a 1218 m. de altura. Esto hizo imprescindible incorporar locomotoras más potentes que las inicialmente adquiridas para la tracción, decantándose la compañía por locomotoras articuladas destinadas a trazados difíciles y montañosos, con mayor número de ejes motores y poder de arrastre, que pudieran adaptarse al gran número de curvas cerradas y fuertes rampas de la línea sin deteriorar la vía, como los sistemas Mallet y posteriormente Garratt.

El sistema Mallet fue patentado por el ingeniero suizo Anatole Mallet en 1884, y consistía en una locomotora articulada con dos bastidores y sistema de doble expansión de vapor (sistema Compound), la unidad motriz trasera rígida con cilindros de alta presión se encontraba fijada al bastidor principal y sobre ella reposaba la caldera, y en el frente una unidad motriz móvil con cilindros de baja presión que se unía a la otra mediante una articulación o bisagra, lo que le permitía moverse hacia los costados y reducir el número de conexiones flexibles que daban problemas en otros sistemas de locomotoras articuladas.

Ante las necesidades de la línea del Central de Aragón, la fabricante alemana Borsig, que ya había construido locomotoras Mallet para vía estrecha, ofreció a la compañía un lote de cuatro locomotoras Mallet tipo 030 + 030T, las cuales se entregaron en 1902. Pero surgió un problema con el peso total por eje de esas locomotoras, que excedía el que podía soportar la línea, lo que provocó que la Inspección General de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas endureciera las condiciones para autorizar su puesta en marcha, insistiendo en la necesidad de aligerar su peso y/o reforzar la vía. Así, las autorizaron en 1903 pero con unas restricciones de circulación tan rigurosas que impedían usar todo su potencial, alargándose esta situación hasta 1912, cuando tras sucesivas modificaciones en las máquinas se levantaron dichas restricciones.

Por tanto, entre 1904 y 1905 el Central de Aragón seguía sin resolver sus necesidades de tracción, y debía responder a las prescripciones impuestas por la Inspección de Ferrocarriles para adquirir locomotoras adecuadas para el servicio en los plazos marcados, por lo que solicitó un nuevo proyecto de locomotoras Mallet a distintas fábricas de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Italia y Suiza, cuyas condiciones, características y resultado pueden consultarse en este expediente con fecha de 21 de junio de 1905, que fue elevado a la Superioridad para su definitiva aprobación.

En su memoria descriptiva se indica como sólo algunas de esas fábricas presentaron modelos válidos según las especificaciones técnicas y de tiempo establecidas, seleccionándose a pesar del incremento en el coste el de la Société Suisse pour la Construction de Locomotives et de Machines Winterthur, de sobrada reputación y una de las mejores de Europa en locomotoras de montaña, que consistía en “máquinas Compound de 4 cilindros sistema Mallet con dos grupos de 3 ejes acoplados, ténder separado”, aportándose una detallada descripción del mismo. Además, como material anejo para apoyar su elección, se incluye un extracto de la Revue Générale des Chemins de Fer con un artículo relativo a los buenos resultados obtenidos con máquinas del mismo tipo y constructor en la red de vía estrecha y trazado accidentado de la Compagnie de Chemins de Fer Départementaux, que reproduce también un completo plano de la locomotora. Por último, el expediente incluye el plano del proyecto con los alzados y frente de la máquina, secciones, detalles de la disposición de enganche de los bastidores y del eje de rotación y de la disposición en curva de 300 m de radio, así como características técnicas.

Estas locomotoras Mallet 030+030 conformaron la serie 51-54 del Central de Aragón, y fueron empleadas para remolcar trenes mixtos, correos y mercancías, alcanzando buenos resultados e incrementando la calidad del servicio. Tras la nacionalización de los ferrocarriles en 1941, pasaron a RENFE formando la serie 060-4011 a 4014.