Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Fuentes orales. Ferroviarias y Viajeras

Museo del Ferrocarril de Madrid

Ferroviarias y Viajeras | Fuentes orales

A partir de los años 2000-2003 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Programa de Historia Ferroviaria puso en marcha el proyecto Historia Oral de la Infraestructura, en el que se incluía la experiencia de los ferroviarios y las ferroviarias que trabajaron en el departamento de infraestructuras de Renfe. Posteriormente, otro trabajo de investigación realizado desde la FFE en relación con los poblados ferroviarios, recopiló entrevistas y testimonios de ferroviarios y ferroviarias que vivieron en estos poblados, y que ofrecen una visión de la vida profesional y social, con los testimonios de algunas mujeres y el papel que jugaron en este tipo de poblaciones.

Desde el AHF se ha llevado a cabo la recopilación y catalogación de estas fuentes, pero además se han realizado varias jornadas y talleres en las que se ha recogido el testimonio oral de mujeres ferroviarias. En unos casos se han realizado entrevistas de carácter personal, mientras que en otras ocasiones se han organizado encuentros con ferroviarias que han trabajado en diferentes sectores de Renfe a través de estos talleres se han podido establecer debates sobre el papel de las mujeres en la empresa además de recopilar los testimonios de las trabajadoras. En algunos casos las entrevistas incluyen minutaje y/o transcripción que puede consultarse en el enlace Más información.
 

Entrevista realizada a Lola Marchamalo (jubilada, sistemas de Venta de billetes y Gestión de Reservas), Mario Pavón (Control de Gestión, Administración y Compras de Servicio Público) y Carmen Camarón Jiménez (Dirección General de Viajeros), por Domingo Cuéllar Villar y Pilar García Fuertes, en el interior del Coche-restaurante R12-12954, ubicado en la nave central del Museo del Ferrocarril de Madrid, el día 9 de febrero de 2015. (PHO-0004-003)

Entrevista conjunta realizada a tres de las primeras maquinistas en RENFE, Gloria Esparza Liberal, Pilar Cordero de Ciria y María del Carmen González Fernández, en el interior del automotor diésel TER expuesto en el Museo del Ferrocarril de Madrid, por Raquel Letón Ruiz el 13 de junio de 2018. (PHO-0006)


 
La experiencia laboral de las trabajadoras de RENFE: un recorrido por la formación, trayectoria, relaciones, condiciones y experiencias laborales de las mujeres en el ferrocarril. En el encuentro-entrevista participaron las ferroviarias María Teresa Manuela Arias Ledo, María Concepción García González, Begoña Parejo Jiménez y Lourdes Sánchez Peñas, todas ellas ingresaron en Renfe y trabajaron en los talleres y en infraestructuras. El encuentro se celebró en el Museo del Ferrocarril de Madrid el 14 de noviembre de 2018 con motivo de la XVIII Semana de la Ciencia de Madrid.

Las mujeres en el sector ferroviario, siglos XIX y XX. Conferencia impartida por Esmeralda Ballesteros Doncel, profesora de sociología en la Universidad Complutense de Madrid el 7 de noviembre de 2018 en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid.

En la conferencia se hace un recorrido por la historia del trabajo de las mujeres ferroviarias y algunos de los hitos que marcaron su incorporación a los trabajos técnicos y especializados del mundo ferroviario especialmente en el caso español.


 
Audio de la entrevista realizada a Pepita Manchado Crespo nacida el 10 de julio 1933. Aunque no tenía estudios Pepita realizó un examen, pasó las pruebas y entró como guardesa en Rabanera del Pinar. En la entrevista cuenta detalles de se formación y su vida como guardesa en un paso a nivel y diversas anécdotas.