Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Fuentes audiovisuales. Ferroviarias y Viajeras

Museo del Ferrocarril de Madrid

Ferroviarias y Viajeras | Fuentes audiovisuales

Las empresas, instituciones y organizaciones ferroviarias impulsan la presencia de mujeres en sus plantillas, son conscientes de la necesidad de aumentar los porcentajes de mujeres en sus plantillas y de la necesidad de trabajar y desarrollar políticas de igualdad en el empleo. Por este motivo se desarrollan campañas y proyectos recogidos en formato audiovisual.
 

Mujeres ferroviarias: Las Guardesas
En el siglo XIX las mujeres que entraron a formar parte del personal ferroviario lo hicieron fundamentalmente en el colectivo de las guardabarreras, una ocupación que se consideraba apropiada para las mujeres ya que, en teoría era a tiempo parcial, compatible con las tareas domésticas y aportaba un salario complementario al del cabeza de familia, normalmente ferroviario también. En este vídeo se hace un recorrido por la importante labor que ejercieron estas mujeres en nuestros ferrocarriles, donde fueron pioneras en un mundo especialmente copado por los hombres. Para trazar su historia nos apoyamos en las diversas fuentes que se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario y en la Biblioteca Ferroviaria y así, a través de reglamentos, fotografías, expedientes y entrevistas conoceremos su aportación a la historia ferroviaria de nuestro país.

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, en el año 2022, representantes de todas las áreas de actividad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de sus entidades, responden a la pregunta ¿Qué significa el 8M para ti? 


 
Mujeres y viajeras es un proyecto editorial de Renfe que cita a grandes nombres propios femeninos de la sociedad actual para entrevistarse a bordo de un tren. A través de Mujeres y viajeras, Renfe quiere dar a conocer 12 mujeres, 12 viajes, sus vidas, sus motivaciones y sus anhelos… y compartir todas esas historias apasionantes que han vivido y vivirán a bordo de un tren. Unos diálogos que buscan dar voz al papel esencial que las mujeres desempeñan en la sociedad actual.

En el años 2022 desde el sector ferroviario de FSC-CCOO, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, se elaboró una serie de seis vídeos, De Pioneras a Referentes en los que se recoge el testimonio de dos de dos mujeres ferroviarias: Pepa Páez, secretaria general del sector ferroviario de FSC-CCOO, e Inma García, Jefa de Museología, Museografía y Exposiciones del Museo del Ferrocarril de Madrid. En ellos, ambas nos narran sus comienzos, su trayectoria profesional o su percepción de un sector que, aún hoy, sigue masculinizado.


 
Campañas realizadas por Renfe en relación con el 8M Día de la Mujer para visibilizar su compromiso con la igualdad en la empresa.

Presentación del proyecto Red de mujeres Renfe un proyecto impulsado por Renfe para para promover, visibilizar y promocionar el talento femenino y alcanzar la igualdad de género. Durante la mesa redonda, a la que asistieron la Ministra de Transporte, Raquel Jiménez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, empleadas de la compañía y de otras empresas con diferentes perfiles profesionales y generaciones han destacado la importancia de contribuir a lograr una cultura de trabajo inclusiva.


 
Entrevistas realizadas a personal ferroviario y viajeros del primer AVE de la línea de Madrid a Sevilla, por la empresa CULTURATIC, especializada en comunicación y en marketing de contenidos, en las estaciones de Madrid- Atocha y Madrid - Puerta de Atocha, en el mes de abril de 2017 con motivo de 25 aniversario de la alta velocidad en España.