Patrimonio Histórico Ferroviario español

29/04/2011

El director del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, ha participado con un artículo en el número monográfico dedicado a Historia, Patrimonio y Museología ferroviaria por la revista portuguesa Comboios em Linha. Esta publicación semestral, que inicia su andadura precisamente con este número, forma parte de un importante proyecto del Estado portugués que tiene como objetivo central conservar este singular patrimonio industrial. No en vano, su editora es la recién creada Fundação Museu Nacional Ferroviário Armando Ginestral Machado (FMNF). La revista va dirigida a un público pluridisciplinar, con una clara vertiente académica.

El dossier de este número está dedicado a presentar este proyecto, en tanto que el resto de su contenido está formado por una variada aportación de artículos hilados por una misma motivación. En su artículo, Miguel Muñoz analiza la evolución de la gestión realizada por el Estado español en el ámbito de la conservación del patrimonio ferroviario. Concluye que ésta ha marcado un precedente significativo en nuestro país y que la decisión de integrar en el Museo del Ferrocarril de Madrid todo el patrimonio existente supone un punto de inflexión destacado que exige un esfuerzo aún mayor, si cabe, a las instituciones responsables.