El Museo del Ferrocarril de Madrid y la Universidad de Almería organizan el seminario internacional “Ferrocarriles y Electricidad en España: balance histórico, contexto europeo y desarrollo de la red”Documentación adicional
- El seminario es una de las actividades previstas para conmemorar el centenario de la primera electrificación ferroviaria en vía ancha, entre Santa Fe-Alhama y Gérgal
Durante los días 10 y 11 de noviembre se celebró, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería, el seminario internacional Ferrocarriles y Electricidad en España: balance histórico, contexto europeo y desarrollo de la red. Los organizadores han sido la propia Universidad y el Museo del Ferrocarril de Madrid, y los coordinadores, los doctores Andrés Sánchez-Picón (Universidad de Almería) y Domingo Cuéllar (Museo del Ferrocarril de Madrid).
Este seminario se enmarca dentro de las actividades que, bajo el patrocinio del Ministerio de Fomento, se están desarrollando en el Museo del Ferrocarril de Madrid para profundizar en el conocimiento histórico de la electrificación de los ferrocarriles en España, ahora que se cumple un siglo del primer tren eléctrico español. En efecto, en febrero de 2012 se cumplirán cien años de la puesta en servicio del primer tramo electrificado en los ferrocarriles de vía ancha en España, que tuvo lugar en la provincia de Almería, entre las estaciones de Santa Fe-Alhama y Gérgal.
El proyecto conjunto Ministerio de Fomento-Museo del Ferrocarril de Madrid se está plasmando en una serie de iniciativas y actuaciones emprendidas por el Museo, coordinadas desde su Área de Investigación Histórica (Programa de Historia Ferroviaria). Entre ellas figuran la restauración de la locomotora nº 3 de Andaluces que se preserva en el Museo del Ferrocarril, la organización de jornadas de puertas abiertas dedicadas a la electrificación ferroviaria, la inclusión de actividades didácticas en el programa de la Semana de la Ciencia y la preparación de una exposición sobre el centenario de la electrificación ferroviaria. Hay que recordar que, además, la Diputación Provincial de Almería acogió en marzo de este año una amplia exposición dedicada a la historia del ferrocarril, que marcó el inicio de todas estas iniciativas relacionadas con el centenario.
El objetivo fundamental del proyecto conjunto es mejorar la presencia del material histórico de tracción eléctrica en el Museo del Ferrocarril de Madrid, ofrecer una propuesta didáctica de contenidos significativos para que los grupos escolares de diferentes niveles conozcan el papel que la tecnología, y especialmente la energía eléctrica, tiene en nuestra sociedad, y, finalmente, proponer un encuentro académico de alto nivel en el que se ponga en común la historia de la tracción eléctrica española con la evolución paralela en el resto de Europa.
En este sentido, el Seminario que se celebró en la Universidad de Almería, en el que se presentaron diez ponencias a lo largo de un día y medio, se concretará en un libro que será editado dentro de la Colección de Historia Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid.
La participación del seminario fue excelente y se puede calificar de “muy internacional”. Abrió el coloquio Albert Broder, profesor emérito de la Universidad París XII, y especialista en la historia económica e industrial de Europa en el siglo XIX y XX, especialmente sobre el caso español. Este hispanista recibió el miércoles día 9, en la víspera del Seminario, un homenaje por parte de la Universidad de Almería en el que se ensalzó su larga trayectoria docente e investigadora en agradecimiento por la difusión de la historia económica española en Europa. También estuvo presente Peter Hetner, profesor emérito de la Universidad alemana de Halle y máximo exponente mundial de la historia de la electricidad, ya que en su larguísima carrera de investigación ha publicado decenas de libros y ha trabajado siempre con el marco de la historia de la electricidad como referencia, y especialmente dentro de ello, en los sistemas de tracción eléctrica y en los tranvías. Otro de los participantes, Christophe Bouneau, es profesor en la Universidad de Burdeos 3, dirige la Maison des Sciences de l’Homme del CNRS francés y preside en la actualidad el Comité dhistoire de lélectricité europeo, que es el órgano de comunicación y difusión de los investigadores europeos sobre historia de la electricidad. Además, como investigador realizó su tesis sobre la electrificación de la red del Midi francés y es un reputado especialista en la electrificación ferroviaria, sin olvidar sus trabajos sobre las empresas públicas en perspectiva europea. Andrea Giuntini es profesor en la Universidad de Módena-Regio Emilia, donde imparte clases de Historia Económica, habiéndose convertido en los últimos años en el principal especialista italiano sobre historia del transporte, en general, y de los ferrocarriles trasalpinos en particular. Serge Paquier imparte clases en la Universidad francesa de Saint Etienne aunque reside en Ginebra. Estudioso de los servicios públicos es un gran especialista en la historia de la electrificación de la confederación suiza, cuyo gobierno decidió a comienzos del siglo XX la electrificación completa de su red.
Entre los especialistas españoles figuraba, en primer lugar, Andrés Sánchez-Picón, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería y gran especialista en la industrialización, especialmente en los aspectos relacionados con la historia minera, medioambiental y demográfica de ese periodo. Su gran actividad le ha llevado en los últimos años a realizar diversos trabajos y colaboraciones sobre la historia de los ferrocarriles andaluces. Por su parte, Josean Garrués es profesor de Historia Económica en la Universidad de Granada y ha centrado su trayectoria investigadora en el estudio de la regulación y organización empresarial del sector eléctrico en España, además como primer proyecto de investigación realizó la actividad industrial y ferroviaria de la compañía Irati, primer ferrocarril eléctrico de vía estrecha que se puso en servicio en España, en Navarra, en 1911. Miguel Ángel Pérez-Perceval es profesor de Historia Económica en la Universidad de Murcia, donde coordina desde hace años un grupo de investigación sobre la historia minera, la organización de las empresas mineras en el sureste español y su legado patrimonial. Miguel Muñoz es director del Museo del Ferrocarril de Madrid y ha desarrollado ya una larga trayectoria como investigador que arrancó con su tesis sobre la historia económica de Renfe, donde ya afrontó un capítulo dedicado al cambio energético en los ferrocarriles españoles. Domingo Cuéllar, como jefe de Investigación Histórica en el Museo del Ferrocarril de Madrid, coordina los trabajos relativos a este proyecto, incluido el seminario, y ha centrado su investigación en la historia económica de las empresas ferroviarias y la sistematización en el estudio del patrimonio industrial ferroviario, participando en la actualidad en un proyecto internacional Brasil-Argentina-España sobre estudios sobre patrimonio industrial ferroviario a partir de la experiencia española.