Debates TST: viernes 27 de julio

• Espacios y funciones en los grandes talleres ferroviarios en la época del vapor

10/07/2012

Cada mes se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid un debate de TST, la revista de historia del transporte, los servicios y las telecomunicaciones. En estos debates se abordan, también, investigaciones sobre estos ámbitos de la Historia. El último encuentro se ha celebrado el 27 de julio, a las 19.00 h, en el coche restaurante R12-12954, que permanece estacionado en la vía 4, frente a la Sala de Consulta del Museo.

En julio el profesor invitado ha sido José Luis Lalana, geógrafo y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, miembro permanente del Instituto Universitario de Urbanística e investigador-colaborador del Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El profesor Lalana ha centrado sus investigaciones, hasta el momento, en el patrimonio cultural desde diversas perspectivas (patrimonio mundial, urbano, industrial –especialmente ferroviario– o paisajes culturales) y en la movilidad urbana.

Su intervención giró en torno a los grandes talleres pertenecientes a las compañías ferroviarias, un tipo de instalación que, a pesar de su escala y de ser característica de las explotaciones ferroviarias en prácticamente cualquier ámbito durante toda la época de la tracción a vapor, apenas ha suscitado interés hasta hace relativamente poco tiempo. El objetivo de su investigación es comprender, desde la perspectiva del patrimonio industrial, la lógica funcional y espacial de este tipo de establecimientos, así como determinar la necesidad de que existieran estas instalaciones y el papel que desempeñaron dentro de las compañías ferroviarias, los criterios que se siguieron para su localización dentro de la red, su organización interna y sus características específicas, para concluir con un análisis de su evolución histórica, funcional y formal.

Los debates TST se han incluido en el catálogo de actividades del Pasaporte Cultural de la Universidad Carlos III. La programación completa de 2012 se puede consultar en el apartado correspondiente del sitio web del Museo (Debates TST) y en la página del Aula de las Artes de la Universidad. Además, de cada debate realizado se publica una crónica con fotografías y vídeos en el sitio web del Museo del Ferrocarril de Madrid y de la revista TST y se difunden vídeos, asimismo, a través del canal de la revista en YouTube, donde también se pueden dejar comentarios y suscribirse para recibir información.