Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Preguntas frecuentes - Archivo Histórico y Biblioteca Ferroviarios

Museo del Ferrocarril de Madrid

Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria

  • Archivo Histórico Ferroviario y Biblioteca Ferroviaria

 

Preguntas frecuentes


Una selección de las preguntas más frecuentes y sus respuestas con relación al Archivo y Biblioteca Ferroviarios..
 

Más información:

Contacto:

Biblioteca Ferroviaria
Tel: 91 506 80 50

Archivo Histórico
Tel: 91 506 81 78

Preguntas frecuentes:

¿Es un Archivo y una Biblioteca de carácter público?
Son un Archivo y una Biblioteca de acceso público, pertenecientes a una Fundación del Sector Público Estatal.

¿Quién puede utilizar el Archivo y la Biblioteca?
Su acceso es libre por lo que puede ser utilizada por todas aquellas personas que estén interesadas en la consulta de sus fondos y colecciones. No existe carné de archivo o biblioteca, pero es necesario presentar el DNI, pasaporte o un documento oficial equivalente.

¿Hay que pagar la entrada del Museo del Ferrocarril para acceder a la Sala de Consulta?
No, los usuarios pueden acceder a la Sala de Consulta siendo autorizados e identificados en la entrada del Museo como investigadores. No se incluye la visita al Museo.

¿Se puede visitar el Archivo y la Biblioteca?
Como es un espacio destinado al estudio e investigación, sólo se permiten las visitas guiadas en grupo, que deberán ser solicitadas con antelación.

¿Con qué materiales se permite el acceso a la Sala de Consulta?
Se permite la entrada con ordenadores portátiles, libros y apuntes. Por motivos de conservación, los usuarios no pueden utilizar estilográficas, bolígrafos o rotuladores mientras consultan los documentos del fondo antiguo, manuscritos o de archivo, únicamente se permite el uso de lápiz o portaminas.

Los maletines, mochilas, carteras y similares, así como los abrigos, paraguas y otros objetos, se depositarán en el espacio habilitado a la entrada de la Sala. Se recomienda acceder con monedas en el caso de que vaya a hacer uso de la fotocopiadora y con un documento de identificación (DNI o equivalente).

¿Los usuarios pueden acceder directamente a los fondos y colecciones?
No, la documentación se encuentra en depósitos cerrados al público. Los documentos serán servidos en la Sala de Consulta, previa petición en papeletas específicas. Existe documentación de referencia en acceso libre en la Sala.

¿Se pueden descargar los documentos completos en el catálogo de la Biblioteca y el Archivo, www.docutren.com?
En el catálogo en línea encontrarán las referencias de los documentos (título, signatura, autores, temática, año, etc.), pero no se pueden descargan los documentos completos en formato digital.

¿El catálogo en línea está actualizado? ¿Toda la documentación disponible está en el catálogo?
Los catálogos se actualizan periódicamente, sin embargo en el intervalo de las actualizaciones no se muestran los últimos documentos catalogados.

Toda la documentación descrita del Archivo y la Biblioteca está disponible en el catálogo, pero dadas las características de las imágenes de la Fototeca, no son todas visibles en él, por lo que se recomienda consultar al personal técnico.

¿Cómo puedo conocer las últimas novedades de la Biblioteca?
A través del Boletín de Novedades que es una publicación periódica digital elaborada por el personal técnico de la Biblioteca Ferroviaria, que reúne las reseñas bibliográficas de una selección de artículos de actualidad de revistas especializadas, documentos de últimas ediciones o de las nuevas adquisiciones de carácter histórico.

¿Se pueden hacer reproducciones de los documentos?
Sí, existe fotocopiadora de autoservicio sólo para documentación de la Biblioteca, la reproducción de documentos de Archivo y fondo antiguo se realiza bajo pedido. Vea las normas de reproducción para las limitaciones establecidas.

¿Las publicaciones de RENFE tienen derechos de autor que limiten su reproducción?
Sí, como cualquier otra obra son protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

La mayoría de las obras están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, modificada por Ley 23/2006 de 7 de julio, que establece que la reproducción de obras que no pertenecen al dominio público, es decir, sujetas a derechos de autor vigentes, sólo será posible cuando se realice para uso privado del solicitante, y exclusivamente para fines de investigación.

¿Cuál es el plazo de entrega de las reproducciones?
El Archivo y la Biblioteca se comprometen a informar y comunicar el presupuesto de reproducción de documentos en un plazo máximo de 20 días, así como a enviar los documentos reproducidos en un plazo máximo de 45 días a partir de la recepción del pago. Cualquier demora que pudiera surgir se comunicará a la mayor brevedad posible al interesado.

¿Qué tipo de reproducciones puedo obtener?
Cuando sea posible la reproducción, se podrá hacer en fotocopia o soporte digital. También es posible la realización de fotografías sin flash ni trípode bajo la supervisión del personal del Archivo y la Biblioteca.

¿Puedo solicitar y recibir reproducciones de documentos por correo electrónico?
Sí, identificando claramente qué solicita reproducir y, previo pago de las tarifas vigentes, se le enviarán por correo electrónico o por FTP cuando técnicamente sea posible.

¿Cómo debo citar la documentación del Archivo y la Biblioteca?
Es obligatorio citar correctamente los documentos, según corresponda, de la siguiente manera:
“Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid – Fundación de los Ferrocarriles Españoles”
“Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid – Fundación de los Ferrocarriles Españoles”.


Cada reproducción que sea incluida en una publicación total o parcialmente, deberá llevar en pie de foto, la cita del nombre del autor de la fotografía/imagen en la forma siguiente:

             Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (Autor)
o bien   AHF - MFM (Autor)
             AHF (Autor)

             Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid (Título)
o bien   BF - MFM (Título)
             BF (Título)

La utilización del acrónimo de la institución implica el correspondiente desarrollo de las siglas en el lugar correspondiente con la fórmula antes indicada.

¿Existe el servicio de préstamo?
No, no existe el préstamo a particulares. El sistema de préstamo está limitado al personal interno o a las empresas del Patronato de la Fundación. Sin embargo, sí existe el servicio de préstamo interbibliotecario según normas establecidas.

¿Se puede reservar documentación?
Sí, existe el Servicio de Reserva anticipada que se solicitará a través de correo electrónico con 48 horas de antelación (días hábiles), para un máximo de 10 documentos y por un periodo de 10 días naturales. Además, se podrá dejar reservada en Sala aquella documentación que no se ha terminado de consultar, con un máximo de 3 documentos por un periodo de 7 días naturales.

¿Admiten donaciones de documentación?
Se admiten donaciones de documentación, que el equipo técnico valorará para admitirlas o rechazarlas según se determine.

¿Son accesibles las instalaciones para personas con movilidad reducida (PMR)?
Sí. Tanto el acceso al edificio del Museo como el uso de la Sala de Consulta son accesibles para PMR. Los aseos también están adaptados.

¿Existe zona wifi en la Sala de Consulta?
Sí, los usuarios pueden utilizar la zona wifi, pero para conectarse deben solicitar la clave al personal de la Sala.