Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com

Panel 6: El tráfico ferroviario

La puerta hacia el oeste

E

xtremadura y Portugal fueron los clásicos destinos de los trenes que partían de la estación de Delicias. Lisboa era la meta de los trenes más prestigiosos, como aquel primer rápido que circulaba en días alternos y empleaba más de 21 horas en el viaje. Desde 1887, estos andenes acogían también al prestigioso Surexpreso, un convoy internacional que, una vez por semana, hacia escala en Delicias, migrando luego sus coches hacia Príncipe Pío para proseguir ruta hacia París y Londres con sus lujosos coches cama. En la década de 1930, aquel rápido se complementaba con un modesto correo que invertía cinco horas más.

Al mismo tiempo, los servicios de correos, mixtos o de mercancías tenían sus destinos en Talavera o Plasencia-Empalme, donde enlazaban con otros convoyes de la Ruta de la Plata hacia Cáceres, Mérida y Andalucía, por el sur; o hacia Salamanca, Zamora y Astorga por el norte.

Tras el parón que supuso la Guerra Civil, cuya línea de frente truncó la salida de Delicias en Villaverde, la creación de RENFE en 1941 trajo cambios. Aparecieron nuevos servicios de proximidad a Griñón, Villaluenga o Villaverde, manteniéndose dos servicios directos a Lisboa: el de lujo (14 h) y el correo (19 h). Delicias recibió también los trenes a Badajoz: dos expresos, uno diurno y otro nocturno, que invertían doce y catorce horas respectivamente; y un mixto de mercancías que empleaba veinticuatro horas en realizar su recorrido entre origen y destino.


En las décadas de 1950-1960 aparecieron los servicios de cercanías a Toledo, vía Algodor, y los trenes a Córdoba, vía Almorchón. El gran salto se produjo en marzo de 1967 con la puesta en servicio del Lisboa-Expreso TER, que empleaba solo nueve horas de viaje y que, junto al nocturno Lusitania Expreso, en servicio desde 1943, fueron sus últimos grandes trenes de viajeros.

Delicias tuvo también su faceta mercante, con muelles donde se recibían y expedían trenes de todo tipo, pero principalmente los destinados al Matadero de Ganados o al ramal carbonero de la calle Hierro.

El último tren de viajeros que salió de Delicias fue el expreso a Badajoz la noche del 30 de junio de 1969. RENFE autorizó en 1970 la conversión de Delicias a cargadero, quedando sin personal desde 1971, pero manteniendo su uso para mercancías hasta los primeros años de la década de 1980.


Tren TAF en los andenes de Delicias. 25-mar-1967. Foto: Jordi Ibáñez. <i>AHF-MFM</i>

Tren TAF en los andenes de Delicias. 25-mar-1967. Foto: Jordi Ibáñez. AHF-MFM

Salida del primer Tren Español Rápido (TER) Madrid-Lisboa. 01-mar-1967. Foto: Luis Millán. <i>Archivo EFE</i>

Salida del primer Tren Español Rápido (TER) Madrid-Lisboa. 01-mar-1967. Foto: Luis Millán. Archivo EFE

Tren de viajeros remolcado por la locomotora de vapor 130–2119, saliendo de Delicias. Año 1960. Foto: Juan B. Cabrera. <i>AHF-MFM</i>

Tren de viajeros remolcado por la locomotora de vapor 130–2119, saliendo de Delicias. Año 1960. Foto: Juan B. Cabrera. AHF-MFM

Tren de la Fresa en Delicias-Empalme. Año 1985. <i>AHF-MFM</i>

Tren de la Fresa en Delicias-Empalme. Año 1985. AHF-MFM

Tarifas extraídas del Álbum-Guía de la Compañía MCP y Oeste de España. Año 1913. <i>BF-MFM</i>

Tarifas extraídas del Álbum-Guía de la Compañía MCP y Oeste de España. Año 1913. BF-MFM

Álbum-Guía de la Compañía MCP y Oeste de España. Año 1913. <i>BF-MFM</i>

Álbum-Guía de la Compañía MCP y Oeste de España. Año 1913. BF-MFM

Cartel de la línea directa Madrid-Lisboa-Oporto. Año 1882. <i>Biblioteca Nacional de España</i>

Cartel de la línea directa Madrid-Lisboa-Oporto. Año 1882. Biblioteca Nacional de España