Tren de juguete con mecanismo de resorte

Tren de juguete con mecanismo de resorte

Tren de juguete con mecanismo de resorte

Fabricante: F.V. - Lefévre Frères (París)

Datación: 1895

Nº inventario: IG 08385

Donación: Familia de Enrique Balbuena del Castillo

Sala de juguetes y modelismo

Museo del Ferrocarril de Madrid

pdf

01/01/2026

Este tren es un magnífico ejemplo de los llamados «trenes de canaleta, ranura o surco», una de las primeras soluciones técnicas empleadas en los trenes de juguete antes de la estandarización de la vía elevada de dos carriles. En este sistema, los trenes no circulaban sobre raíles sobresalientes, como ocurriría más adelante, sino por una vía formada por un canal metálico en cuyo interior se apoyaban y guiaban las ruedas, que quedaban parcialmente contenidas.

El conjunto está compuesto por una locomotora de vapor modelo «Rapide» y dos coches de viajeros con la inscripción «PARIS LYON MARSEILLE», que evocan la imagen de los primeros trenes de larga distancia franceses. La locomotora presenta como principal característica técnica la disposición radial de los ejes, que le permite describir trayectorias circulares. El movimiento se genera mediante un mecanismo de resorte accionado por cuerda manual. Su diseño se inspira en las locomotoras tipo Crampton, con caldera baja y grandes ruedas motrices, de rodaje 1-1-0, y muestra una cuidada decoración: cabina en color verde, caldera y válvula de seguridad en tono marrón dorado y chimenea en color negro.

Este juguete se comercializó con la referencia 451, en una caja que incluía el tren, las vías de surco y un sencillo edificio de estación. Fue fabricado a finales del siglo XIX por la firma francesa F.V. - Lefèvre Frères, una empresa durante mucho tiempo poco conocida por los coleccionistas de trenes de juguete. Se trata de la marca francesa de juguetes más antigua, cuya producción pudo iniciarse a mediados de la década de 1850 y cuyos trenes fueron especialmente populares a finales del siglo XIX. Tras diversas fusiones y agrupaciones —principalmente con DS o Dessein, pero también con Faivre y Georges Potier—, la firma Jouet de Paris (futura JEP) adquirió F.V. e integró su producción en su catálogo en 1903. No obstante, F.V. mantuvo cierta independencia dentro del grupo, conservando su dirección, talleres, líneas de juguetes y estilo propios.

Este juguete fue donado al Museo en septiembre de 2024 por la familia de Enrique Balbuena del Castillo, Jefe de Contratación de Material Ferroviario de RENFE, junto con otras 362 piezas de juguetería y modelismo ferroviario.