Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Día Internacional de la Mujer

Museo del Ferrocarril de Madrid

Día Internacional de la Mujer

 

Día Internacional de la Mujer, 2022

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de las colecciones y fondos documentales conservados en su Archivo y Biblioteca, se suma a las celebraciones del 8M con la elaboración de dos recursos electrónicos en los que ofrece un testimonio del papel jugado por las mujeres en el sector ferroviario, como viajeras y como trabajadoras.

 

Viajeras de postal

El Archivo Histórico Ferroviario presenta un álbum digital que recoge una selección de tarjetas postales de su colección con una cobertura cronológica de finales del s. XIX a mediados del s. XX, que pretende visibilizar y reivindicar la presencia femenina en el ferrocarril como usuarias de este medio de movilidad colectiva, medio que revolucionó el fenómeno mismo del viaje a partir de su aparición en el primer tercio del s. XIX, permitiendo romper barreras entre el ámbito doméstico, al que se veían generalmente relegadas las mujeres, y el público, dándoles la oportunidad de usarlo no sólo por motivos laborales, de salud o migratorios, sino también de ocio y placer por el hecho mismo de viajar.

 

De invisibles a minoritarias: presencia de las mujeres en las revistas ferroviarias, 1942-2010

La Biblioteca Ferroviaria ha realizado una inmersión en las revistas ferroviarias que se publicaron entre 1942 y 2010. Estas fuentes son un espejo de la cultura empresarial y de la sociedad del momento y por ello ofrecen una visión de la consideración de las mujeres en el sector ferroviario a lo largo de este periodo de tiempo. El documento que publicamos pretende ofrecer un panorama de la evolución de las Mujeres en el sector ferroviario en nuestro país, una presencia que continúa siendo cuantitativamente minoritaria, pero que, cualitativamente, ha experimentado un cambio que resulta imparable.