National Geographic reconoce al Museo del Ferrocarril como ‘Mejor Museo de Cultura Popular´
La revista Historia National Geographic ha elegido al Museo del Ferrocarril de Madrid como el ‘Mejor Museo de Cultura Popular’ en la primera edición de los Premios de los Lectores +Historia. El Museo competía en la misma categoría con otras cuatro instituciones: Museo Albaloa (Pasaia, Guipúzcoa), Museo de la Minería e Industria de Asturias (El Entrego, Asturias), Centro de interpretación del Molino Manchego (Campo de Criptana, Ciudad Real) y Museo de la Cultura del Olivo (Baeza, Jaén).
El premio reconoce “el empeño en cuidar la cultura y el patrimonio que habéis demostrado”, afirma la carta enviada por el director de la publicación, Josep María Casals. La distinción llega además en un momento muy especial, porque el próximo mes de diciembre el Museo del Ferrocarril de Madrid cumplirá 40 años. Cuatro décadas trabajando para establecer un vínculo vital entre el ferrocarril y la sociedad. Cuatro décadas de tenacidad en la preservación y divulgación de un patrimonio histórico ferroviario, que es fruto del desarrollo tecnológico, económico y social de este modo de transporte.
La categoría ‘Mejor Museo de Cultura Popular’ –según explicaba la revista– pretendía premiar “a aquellos espacios expositivos, con sede física en alguna localidad española, que han trabajado para la divulgación de aspectos particulares de la cultura y la historia, al margen de los circuitos y los tratamientos habituales”.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba acogerá el próximo 7 de febrero el acto de entrega de premios a los galardonados de esta primera edición: seis entidades y organismos amantes y difusores de la Historia que han resultado elegidos entre las 30 candidaturas que optaban a los galardones, más dos menciones especiales.
Sobre el Museo del Ferrocarril
El Museo permite a los visitantes descubrir las fascinantes huellas de la contribución del ferrocarril al progreso de la sociedad. Se sitúa en la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX, y ofrece a los visitantes una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera inmejorable la evolución de este modo de transporte en su más de 175 años de existencia en España. Su misión fundamental es comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.