Sala Renfe-Simuladores

• La nueva sala cuenta con dos simuladores que permiten ponerse a los mandos de un tren y conducirlo en recorridos de líneas convencionales y de alta velocidad
  • Renfe ha desarrollado y adaptado un nuevo software en su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) en el que se han creado itinerarios con características especiales

19/07/2024

El público que visite el Museo tiene la oportunidad de convertirse en maquinista y sentir la experiencia de conducir un tren en la nueva Sala Renfe-Simuladores.

Se trata de un espacio renovado del Museo en el que se han instalado dos simuladores de la Escuela de Formación de Renfe, con un nuevo software en el que se han creado itinerarios con características especiales para que el público general pueda vivir la experiencia de conducir un tren con un alto grado de realismo.

Arranque y puesta en marcha, aceleración, frenado… De principio a fin, el visitante puede sentirse a los mandos de un tren real -accionar su silbato, activar luces, freno de emergencia- tanto en líneas convencionales como de alta velocidad.

Los simuladores

En 2007 la empresa Lander Simulation and Training Solutions fabricó para Renfe Operadora tres cabinas modulares de conducción que, en 2021, tras haber cumplido su período de utilidad formativa, fueron cedidas a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Dotados de un nuevo software adaptado por la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) de Renfe, dos han sido instaladas en el Museo del Ferrocarril de Madrid. El tercer simulador se encuentra en el Museu del Ferrocarril de Catalunya.

Gracias a esta actuación alineada con las iniciativas de responsabilidad social corporativa e imagen de Renfe Operadora, que busca oportunidades de desarrollar una política general de apoyo al reciclaje, los dos museos del Ferrocarril gestionados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cuentan ahora con estos simuladores para el disfrute del público.

Además de los dos simuladores operativos, en la sala se expone el simulador instalado en 2008 por Renfe en su Escuela de Formación para entrenar a los maquinistas ante la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, ERTMS. Este simulador, correspondiente a la cabina de un tren AVE de la serie 100, reproducía la compleja casuística y condiciones a las que se enfrentarían los maquinistas en las líneas dotadas de este nuevo sistema.