ILCAD 2024
• Con el lema ‘¡Atención al tren! La vida te puede cambiar en un segundo’, hoy se celebra la decimosexta edición del ‘Día de Sensibilización sobre Seguridad en los Pasos a Nivel’ (ILCAD)
• El Museo participa con la organización de talleres escolares realizados por investigadores de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación (SEIF) de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Hoy se celebra la decimosexta edición del ILCAD, siglas en inglés de ‘Día de Sensibilización sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel’, con participación de la comunidad ferroviaria internacional. La prioridad de esta iniciativa anual de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), de la que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) es miembro, es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos en los pasos a nivel y transmitir mensajes de seguridad al mayor número de personas posible.
Con la colaboración de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación (SEIF) de la Fundación y su proyecto ‘PaXando a Nivel: Acercar la seguridad en los pasos a nivel a los ciudadanos’, en el Museo se han programado talleres con alumnado de 1º a 4º de educación primaria del Colegio Nuestra Señora de los Remedios (Alcorcón, Madrid). Los 70 estudiantes que han participado en los talleres han estado acompañados por el equipo de investigadores de la SEIF que, tras una charla introductoria sobre cuestiones de seguridad en los pasos a nivel y los entornos ferroviarios, les han invitado a poner en práctica lo aprendido mediante un juego de rol.
El objetivo de este proyecto, financiado por las Iniciativas Sociales 2022 de Ofesauto, es contribuir a la consecución de cero siniestros y víctimas de tráfico en España, mediante la información sobre cómo cruzar con seguridad estas intersecciones.
Según cifras de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), hay más de medio millón de pasos a nivel en el mundo, de los cuales más de 100.000 se encuentran en la Unión Europea. Los accidentes y muertes atribuibles a estas intersecciones representan casi un tercio de todos los accidentes ferroviarios. Si se incluyen los incidentes con peatones que invaden las vías, esta cifra se eleva a más del 90 por ciento de todos los accidentes ferroviarios.