Exposición temporal: ‘El primer camino de hierro español: de La Habana a Güines’
En el marco de las celebraciónes del 175 aniversario del ferrocarril en la Península Ibérica, el Museo acoge la exposición 'El primer camino de hierro español: de La Habana a Güiness', una muestra inédita de imágenes del fotoperiodista José Gómez de la Carrera sobre la primera línea de ferrocarril de nuestro país, inaugurada el 19 de noviembre de 1837 entre las localidades de La Habana y Bejucal, y, un año más tarde, hasta Güines.
Son 24 fotografías que muestran aquel ferrocarril nacido para la mejora del transporte de la caña de azúcar, así como escenas y retratos costumbristas de la isla de Cuba, entonces provincia española, y de la Guerra de Independencia que puso fin a 400 años de colonialismo español. La línea de ferrocarril entre La Habana y Güines recorría una distancia de unos 70 kilómetros. Cuando en 1898 terminó la dominación española de la isla, la red ferroviaria de Cuba sumaba 1.765 kilómetros.
Nacido en España, José Gómez de la Carrera viajó muy joven a Estados Unidos, donde aprendió fotografía. Establecido en La Habana desde 1885, colaboró como reportero gráfico en periódicos como La Lucha, El Fígaro o La Discusión, y fue además el corresponsal más activo durante la Guerra de Independencia (1895-1898). Gómez de la Carrera fue también el fotógrafo oficial de la comisión norteamericana que investigó el hundimiento del acorazado Maine.
La exposición, comisariada por Barbara Mur, ha sido organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Además de las fotografías de la Colección Mur, la visión de aquel primer ferrocarril español se completa con grabados pertenecientes a la Colección Díaz Guerra que custodia la Fundación.