El Museo expone uno de los míticos vagones naranjeros de Transfesa

• Con motivo del 80 aniversario de Transfesa Logistics, un vagón histórico naranjero estará expuesto desde el día 2 hasta el 8 de junio, y se podrá visitar por dentro, donde contiene una exposición sobre la historia de la compañía

• Este vagón de mercancías transportó cítricos desde el Levante español hasta Londres, en las décadas de 1950 y 1960

02/06/2023

Hasta el próximo 8 de junio el Museo acoge un nuevo vehículo en su exposición permanente: un vagón naranjero que se utilizó para el transporte de cítricos desde el Levante español hasta los mercados ingleses y alemanes en los años cincuenta y sesenta.

El vagón muestra en su interior una exposición fotográfica y una proyección de vídeo que repasa la historia de la compañía Transfesa, uno de los principales operadores ferroviarios españoles, cuya trayectoria ha sido clave para el desarrollo del ferrocarril y el transporte de mercancías en España.

Transfesa se creó en 1943 para solventar las dificultades que presentaba en la España de la posguerra, el traslado de ganado en vivo. Los primeros 100 vagones con los que comenzó a operar la compañía fueron comprados en Alemania. Más tarde, en 1952 y con el objetivo de solventar la diferencia en el ancho de vía, Transfesa inventó una nueva manera de realizar los transportes internacionales, diseñando los primeros vagones de ejes intercambiables y las estaciones de cambio de ejes en las fronteras de Hendaya y Cerbère. De esta manera solo se cambiaban los ejes de los vagones y no había que manipular la mercancía. Esto supuso toda una revolución para el mercado, abrió las puertas a Europa y se conviertió en una de las primeras empresas ferroviarias europeas que realizaba transporte internacional.

Durante esta década y la siguiente, Transfesa, tras romper el aislamiento ferroviario español, se centró en el transporte de cítricos desde el Levante al resto de Europa. Hasta ese momento, las frutas no llegaban en condiciones óptimas, pero gracias a los vagones ventilados de Transfesa las naranjas españolas estaban en 48 horas en el mercado de Covent Garden en Londres y en los mercados de muchas ciudades de Alemania. Estos servicios cosecharon grandes éxitos y el tren era conocido como 'el naranjero'.

En la actualidad, Transfesa Logistics también está haciendo historia a través de la iniciativa 'Mercancías al tren' que por primera vez ha conseguido unir a operadores, instituciones, cargadores, puertos, ONGs, para impulsar juntos el transporte de mercancías por ferrocarril por ser el medio de transporte más sostenible ya que emite un 80 % menos de CO2 que su equivalente por carretera.