Día Internacional de los Museos

• El 18 de mayo la entrada será gratuita y el horario del Museo se amplía hasta las 19:30

• El lema elegido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, hace referencia a la contribución fundamental de los museos al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

12/05/2023

El Museo se suma el 18 de mayo a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’, una cita impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1977 y que este año tiene como lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’. En esta edición se quiere destacar la contribución de los museos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental, áreas en las que el Museo del Ferrocarril trabaja durante todo el año ofreciendo diferentes propuestas y con el apoyo de entidades como Renfe, Adif, Fundación Talgo o Plena Inclusión Madrid.

Actividades

El jueves 18 de mayo el acceso al museo será gratuito y el horario de apertura se amplía hasta las 19:30 horas.

En horario de mañana y de tarde se han programado visitas guiadas a la exposición permanente del Museo, con los siguientes pases: 11:30, 12:00, 12:30, 17:00, 17:30 y 18:00 horas. La visita, destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro, permitirá conocer la evolución de la tracción ferroviaria o disfrutar de 'Territorio Ferroviario', una maqueta a escala H0 (1:87) con una superficie de 300 metros cuadrados y una red de 850 metros de vías.

También podrá visitarse la exposición temporal ‘Dibujando El Transcantábrico’, una muestra que reúne obras originales y exclusivas de quince de los mejores ilustradores del país (Peridis, Arranz, Ballesta, Kim o Fernando Vicente), realizadas en 2009 durante un viaje a bordo de El Transcantábrico, uno de los mejores ferrocarriles turísticos del mundo

El día finalizará con la puesta en escena, a las 20:00 horas, de la obra de teatro participativo ‘Un viaje de cine’, a cargo de la compañía Producciones Estandarte. El espectáculo propone realizar un viaje en el tiempo con un recorrido por la historia de la estación y su relación con el cine. Para asistir a la representación se pueden adquirir las entradas en el siguiente enlace: https://www.atrapalo.com/entradas/un-viaje-de-cine_e4893715/

Sobre ICOM

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el intercambio cultural y promover su importancia en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces no ha dejado de ganar impulso. El ICOM es una organización internacional no gubernamental formada por más de 45.493 profesionales de museos de 123 países y territorios.

Este año el ICOM desea destacar el papel vital que desempeñan los museos en la difusión del desarrollo sostenible y el bienestar. A medida que nos enfrentamos a desafíos globales significativos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social, los museos pueden ayudar a educar al público sobre estos temas y fomentar la acción hacia un cambio positivo.