El ‘Día del Niño y de la Niña’

• Es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando que, con el apoyo de más de 1.800 entidades, vuelve a subrayar la importancia de que niñas y niños también tenga un día propio y de celebración

• El sábado 22 de abril el Museo ofrecerá el acceso gratuito a los menores de 12 años y un programa de actividades orientadas al público infantil

21/04/2023

Una edición más, el Museo se une a la iniciativa de la Fundación Crecer Jugando que persigue que el 26 de abril sea reconocido como un día para celebrar la figura del niño y de la niña. La fecha elegida en España coincide fue el primer día en pandemia que los niños y niñas pudieron salir a la calle después de 42 días de confinamiento. En 2021, la Fundación Crecer Jugando impulsó la iniciativa de solicitar un día para el niño y la niña y desde entonces se han sumado instituciones y entidades públicas y privadas organizando diferentes actividades infantiles para disfrutar de ese día.

Al igual que en la pasada edición, el programa de actividades del Museo se celebrará el fin de semana anterior al día señalado, este año el sábado 22 de abril. Además de ofrecer el acceso gratuito a los menores de 12 años, el Museo propone diferentes opciones para disfrutar en familia como los talleres de robótica ‘¡Niñ@s al tren!’, el musical infantil ‘El primer viaje del Orient Express’ o la posibilidad de viajar a bordo de los trenes de jardín del ‘Ferrocarril de las Delicias’.

En la web www.diadelniño.es que ha creado la Fundación Crecer Jugando se puede encontrar la información completa de esta jornada, concebida para conceder todo el protagonismo a los niños y niñas fomentar el juego, la lectura y un amplio abanico de posibilidades.

Programa ‘Día del Niño y de la Niña’

- Día: 22 de abril

- Horario: de 10:00 a 19:00

• Acceso gratuito para los menores de 12 años

• Talleres familiares ‘¡Niñ@s al tren!’ / Horarios: 11:00 – 12:00 – 13:00 Actividad recomendada para niños y niñas de 6 a 12 años. La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita (hasta completar aforo)

• Teatro musical infantil: ‘Un viaje por España’ / Sesión especial gratuita (menores de 12 años):11:45. *La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita (hasta completar aforo)

• Apertura del parque ‘Ferrocarril de las Delicias’ / Horario: de 11:30 a 14:00

Sobre la Fundación Crecer Jugando

La Fundación Crecer Jugando tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niño en todas sus facetas: física, psíquica, social e intelectual. La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, proclama “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” (Art. 31.1).

Por otra parte, es importante recalcar que en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente, dejando el 20 de noviembre para la conmemoración de la firma de la Convención de los Derechos el Niño, y que tiene su origen en el recuerdo de todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial.