La Noche de los Libros

• La XVIII edición de este evento cultural, organizado por la Comunidad de Madrid, se desarrollará el viernes 21 de abril en 97 municipios de la región

• El escritor Pablo Zulaica presentará en el Museo su libro de viajes, ‘Paisajeros’, a las 19:00 horas

17/04/2023

El próximo viernes 21 de abril el Museo se suma a la celebración de La Noche de los Libros, una cita cultural organizada por la Comunidad de Madrid, con la presentación del libro de viajes ‘Paisajeros’ a cargo de su autor, Pablo Zulaica. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

‘Paisajeros’

Desde Noruega hasta la Pampa y desde Canfranc hasta Madagascar recorriendo también la India, la Costa Este de EE UU, Irán y Uzbekistán y muchos otros fascinantes rincones del mundo, Paisajeros es un libro de crónicas escrito con la convicción de que viajar en tren es la mejor manera de conocer un destino a través de sus paisajes y su gente.

Su autor, Pablo Zulaica Parra (Vitoria-Gasteiz, 1982), es periodista freelance y habitualmente colabora en medios de España y México; también enseña, corrige, y traduce al español de uno u otro país. Además de quince años en México —aún mantiene un pie allí—, ha vivido en Holanda, en Argentina y en India, y desde 2010 ha registrado trayectos y charlas a bordo de trenes de muchos países, germen de Paisajeros. Veinte viajes en tren y sus protagonistas (2023).

La Noche de los Libros

La Comunidad de Madrid celebra, anualmente, La Noche de los Libros con la participación de librerías, bibliotecas e instituciones culturales. La cita cuenta con numerosas actividades gratuitas en torno al libro y a la lectura en Madrid y en municipios de la región. En la edición de este año participarán 730 creadores, 150 instituciones, 100 librerías y 130 bibliotecas, con propuestas presenciales y online.

El 'Día del Libro'

El domingo 23 de abril el Museo también ofrecerá actividades especiales relacionadas con la lectura:

• El sueño de Don Quijote

- Un taller plástico, orientado al público familiar, en el que los participantes descubrirán la historia de los sueños ferroviarios de Don Quijote.

- Horarios: 11:00, 12:00 y 13:00

• Los libros del Orient Express

- Los visitantes que lo deseen podrán realizar una lectura pública de algún fragmento de obras literarias relacionadas con este mítico tren a bordo de Coche-restaurante WR-3569, un vehículo construido en 1930 que perteneció a la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (compañía que inauguró en 1883 el itinerario del Orient Express).

- Horario: de 11:30 a 14:30

• Bookcrossing ferroviario

- La Biblioteca Ferroviaria liberará en el Museo libros de diferentes temáticas relacionadas con el mundo del tren. Estos libros, acreditados con sus correspondientes etiquetas, tendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el siguiente lugar donde liberarán cada ejemplar.

- Horario: de 10:00 a 15:00