Nueva exposición temporal: ‘Dibujando El Transcantábrico’

• La muestra reúne obras originales y exclusivas de quince de los mejores ilustradores del país (Peridis, Arranz, Ballesta, Kim o Fernando Vicente), realizadas en 2009 durante un viaje a bordo de El Transcantábrico, uno de los mejores ferrocarriles turísticos del mundo

• Permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre

30/03/2023

El Museo alberga hasta el 24 de septiembre la exposición ‘Dibujando El Transcantábrico’, una selección de obras cedidas por Adif que recoge ilustraciones originales del libro del mismo título dedicado a este tren turístico. Publicada por Rey Lear, esta obra fue galardonada por el Ministerio de Cultura con el segundo premio al Libro Mejor Editado en España en 2009.

La exposición nació en abril de ese mismo año cuando subieron a bordo de este tren quince de los más prestigiosos ilustradores de este país con el propósito de plasmar en el papel sus impresiones y posteriormente editar con sus dibujos un libro único en su género. El itinerario discurrió por el tramo comprendido entre Bilbao y Oviedo, ofreciendo a tan especiales pasajeros la oportunidad de contemplar la belleza característica de los paisajes del recorrido.

Los autores de las obras expuestas son: Jorge Arranz Carrillo de Albornoz, Federico del Barrio Jiménez, José Sánchez-Carralero López, Fernando Vicente Sánchez, Enrique Flores Márquez, Juan Ballesta (Juan González López-Ballesta), ‘Kim’ (Joaquim Aubert Puigarnau), Miguel Ángel Fernández Martín, Victoria Martos, Peridis (José María Pérez), Raúl Fernández Calleja, Antonio Mario Benavides González, Raúl Arias y Manuel Alcorlo Barrero.

Definido como “un crucero sobre raíles”, El Transcantábrico fue el primer tren turístico de España y ya en el 2009, la Sociedad Internacional de Viajeros del Ferrocarril lo incluyó en el ranking de los 25 mejores trenes del mundo. En sus cuarenta años de existencia ha consolidado su prestigio entre los trenes turísticos de lujo que funcionan en Europa y se ha convertido en un referente internacional del turismo de calidad.