Open House Madrid

• La 8ª edición de esta jornada de puertas abiertas de la arquitectura madrileña se celebra del 23 al 25 de septiembre bajo el lema ‘Más OPEN que nunca’

• Este festival internacional permite descubrir la arquitectura de la ciudad abriendo las puertas de más de un centenar de espacios icónicos, inaccesibles o recién inaugurados

• La estación de Madrid-Delicias, sede del museo y un ejemplo singular de la arquitectura del hierro del siglo XIX, forma parte del programa de visitas que se realizarán durante el fin de semana

23/09/2022

El principal objetivo de Open House Madrid es fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica, permitiendo a los ciudadanos entender el valor de cada espacio y experimentar la singularidad de estos edificios.

El Museo participa, un año más, ofreciendo un programa de visitas guiadas centradas en su edificio, la histórica estación de Madrid-Delicias, un exponente de la arquitectura industrial del siglo XIX.

Las visitas, coordinadas y realizadas por voluntarios de Open House Madrid, tendrán lugar el sábado 24 y el domingo 25 a las 11:00, 11:30, 12:00 y 12:30. No es necesario realizar inscripción previa y el aforo limitado de cada pase se irá completando por riguroso orden de llegada.

La estación de Madrid-Delicias

Delicias, que en 2020 celebró su 140 aniversario con una exposición virtual conmemorativa, fue diseñada como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real, que tenía continuidad hasta la frontera portuguesa por Badajoz. La línea fue abierta al tráfico de modo completo el 3 de febrero de 1879 y, poco después de un año, el 30 de marzo de 1880, se haría lo propio con la estación de Delicias, en un acto que fue presidido por los reyes de España, Alfonso XII y María Cristina.

La empresa que acometió la obra fue la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las minas de carbón de Belmez, que sería absorbida en ese mismo año por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA), que buscó deshacerse del edificio de Delicias, ya que su sede se encontraba en Atocha. De este modo, y después de diferentes negociaciones, la estación de Delicias pasaría a manos de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), que se encontraba en ese momento terminando sus líneas y buscaba un emplazamiento idóneo en la capital.

El proyecto, llevado a cabo en Delicias por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, se convirtió en la tercera sede central de una compañía ferroviaria en Madrid y en la primera estación monumental construida en la capital. Ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, la estación es un símbolo de progreso por su versatilidad y rapidez de construcción, gracias al empleo de un sistema mixto de hierro forjado y fábrica de ladrillo, con utilización de piezas prefabricadas realizadas en serie y ensambladas con roblones.

En 1969 la estación fue cerrada al tráfico de viajeros y en 1984 se convirtió en la sede del Museo del Ferrocarril.

Open House Madrid

Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico e incluye a Madrid en la comunidad internacional Open House Worldwide, la primera red de festivales de arquitectura en el mundo, visitada por millones de personas y presente en más de 40 ciudades de los cinco continentes (Londres, Nueva York, Chicago, Milán, Viena, Sídney, Oslo, etc.).

El principal objetivo de este acontecimiento cultural anual es fomentar el aprecio, la comprensión y el aprendizaje de la excelencia arquitectónica, permitiendo a los ciudadanos entender el valor de los espacios que nos rodean y que componen la ciudad en la que vivimos. Desde que en 2015 celebrara su primera edición en Madrid, el festival ha recibido más de 340.000 visitantes y cuenta con una comunidad de más de 35.000 personas, convirtiéndose en cita obligada con la arquitectura madrileña.