Verano en el Museo

• Durante los meses de julio y agosto el museo permanecerá abierto al público todos los días, de 10:00 a 15:00 horas

• Se han programado diferentes actividades para todos los públicos y la exposición temporal ‘170 años de Ferrocarril en Madrid’ se ha prorrogado hasta el 9 de septiembre

01/07/2022

Durante el verano, el museo permanecerá abierto al público todos los días en su horario habitual, de 10.00 a 15:00 horas, con un programa de actividades para todos los públicos.

El primer fin de semana de julio se celebra la última edición de la temporada de la Feria del coleccionismo, el sábado 2, y el Mercadillo de modelismo ferroviario, el domingo 3, punto de encuentro mensual entre expositores, coleccionistas y aficionados que regresará en septiembre.

Este año también se ofrecen visitas guiadas a la colección permanente o las visitas temáticas 'Yo me bajo en Delicias', en la que se realiza un recorrido por los hitos más importantes de la historia de la estación y ‘Yo me quedo en Madrid’, que propone un viaje por la historia y evolución del tren en Madrid desde 1851 hasta la actualidad.

En paralelo también tendrán lugar los talleres familiares ‘Intelino, el tren inteligente’, de lunes a viernes durante el mes de julio, y 'Vacaciones en tren’, todos los fines de semana.

Además, durante el mes de julio el museo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas o visitas-taller a los grupos escolares o culturales que lo soliciten y confirmen su reserva con el Área de Educación (Tel.: 91 5068342 / educatren@ffe.es).

Prorrogada la exposición ‘170 años de Ferrocarril en Madrid’

Organizada con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe y Adif, y el apoyo expreso del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, la muestra se inauguró en octubre de 2021 con motivo de la celebración del 170 aniversario de la llegada del ferrocarril a Madrid y podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre.

La exposición inicia su recorrido en la primera mitad del siglo XIX, con el transporte preindustrial de diligencias y carretas hasta llegar a la inauguración del Ferrocarril Madrid-Aranjuez, el 9 de febrero de 1851. También recoge la importancia del marco legislativo de la Ley General de Ferrocarriles de 1855 y muestra el crecimiento de la red madrileña hasta finales del siglo XIX y los importantes acontecimientos del primer tercio del siglo XX, con la Primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. La Guerra Civil y el periodo franquista, con la creación de Renfe en 1941, dan paso a la transición democrática y la integración en Europa con el desarrollo de la red de alta velocidad y la ampliación de la red de cercanías.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas

JULIO

• Feria del coleccionismo – Sábado 2 de julio

• Mercadillo de modelismo ferroviario – Domingo 3 de julio

• Visita guiada a la colección permanente – Martes, miércoles y jueves (11:30) (*Público adulto)

• Visita guiada ‘Yo me quedo en Madrid’ – Lunes y viernes (11:30) (*Público adulto)

• Visita guiada ‘Yo me bajo en Delicias’ - Sábados y domingos (11:00) (*Público familiar)

• Taller familiar ‘Intelino, el tren inteligente’ – De lunes a viernes (11:00 / 12:00 / 13:00) (*Edad recomendada: de 8 a 12 años)

• Taller familiar ‘Vacaciones en tren’ – Sábados y domingos (12:00 / 13:00) (*Edad recomendada: de 4 a 10 años)

*Actividades gratuitas con la entrada del museo. La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita.

AGOSTO

• Visita guiada ‘Yo me bajo en Delicias’ - Sábados (11:00) (*Público familiar)

• Visita guiada ‘Yo me quedo en Madrid’ - Domingos (11:00) (*Público adulto)

JULIO Y AGOSTO