La Noche de los Libros

• La escritora Rosario Raro presentará en el Museo su nueva novela, ‘El cielo sobre Canfranc’, el viernes 22 de abril a las 17:00 horas

• La XVII edición de este evento se desarrollará a lo largo de todo el día en librerías, bibliotecas, museos, instituciones y centros culturales de Madrid y otros 66 municipios de la región

21/04/2022

El Museo del Ferrocarril se suma a la celebración de La Noche de los Libros, una cita cultural organizada por la Comunidad de Madrid que tendrá lugar el viernes 22 de abril y que en el caso del Museo se extenderá también al sábado 23, Día Internacional del Libro, con diversas actividades.

El viernes 22 la escritora Rosario Raro presentará en el Museo su nueva novela, ‘El cielo sobre Canfranc’, una invitación para conocer la fascinante historia de una estación mítica a la que la autora vuelve (tras su exitosa ´Volver a Canfranc´), para mostrarnos que, a veces, el tren equivocado puede llevarnos a la estación correcta. La entrada será libre hasta completar aforo.

Para el público infantil, el sábado 23 de abril (Día Internacional del Libro), el Museo ha preparado el taller familiar ‘El sueño de Don Quijote’, con pases a las 11:00, 12:00, 13:00 y 17:00, una actividad plástica en la que los participantes descubrirán la historia de un Don Quijote imaginario que sueña con trenes. En paralelo, los visitantes que acudan al Museo ese día recibirán gratuitamente un ejemplar del cómic realizado por Pedro Cifuentes, y editado por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, sobre la historia y retos de la red ferroviaria española.

Por último, en la web del Museo se podrá acceder a una presentación interactiva, ‘Literatura y ferrocarril en Madrid’, que mostrará una selección de obras de diez escritores españoles (Benito Pérez Galdós, Azorín, Pío Baroja, Carmen Laforet…) en las que aparece reflejada la presencia del tren en la capital.

‘El cielo sobre Canfranc’

Canfranc, 1944. La joven Valentina Báguena, colaboradora de la Resistencia contra las fuerzas de ocupación nazis en Francia, descubre que la guerra cambia por completo la forma de vivir, de pensar y, sobre todo, de amar cuando conoce al paracaidista alemán Franz Geist el mismo día en que un incendio destruye el pueblo de Canfranc. Tras la devastación producida por el fuego, los habitantes de este lugar serán víctimas, además, de una de las mayores estafas de la historia de España, un hecho de dimensiones extraordinarias, pero casi desconocido hasta ahora.

'El cielo sobre Canfranc', una bella historia de amor en tiempos de guerra, es una novela que late desde el corazón del Pirineo para desplegarse después hacia otros escenarios aragoneses, gallegos y franceses. Pero es muchas más cosas: una historia de solidaridad humana, un capítulo negro del primer franquismo, una indagación en los aspectos más oscuros del ser humano (la corrupción, el afán de dominio, la pederastia) y un relato sobre la superación de las adversidades.

Sobre la autora

Rosario Raro (Segorbe, 1971) es escritora y profesora de Escritura Creativa y Lengua Española en la Universitat Jaume I. Con sus obras 'Volver a Canfranc', 'Desaparecida en Siboney' y 'La huella de una carta' suma ya veinte ediciones. Ganó el Premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú, país donde vivió casi una década, y el prestigioso Premio Ciudad de Huelva de relato, entre otros muchos galardones internacionales. 'Un viaje de novela', el viaje teatralizado en tren y la ruta literaria sobre 'Volver a Canfranc', ha obtenido el Premio a la Mejor Experiencia turística de Aragón 2021.

La Noche de los Libros

Madrid tiene quien la escriba, todos esos escritores y escritoras, que —de Benito Pérez Galdós a Mercedes Soriano, de Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y Emilia Pardo Bazán a Julio Llamazares y tantos otros— hicieron y continúan haciendo de la ciudad un personaje, y de sus habitantes y de los sitios que habitan, parte de una historia que no deja de ser contada. La Noche de los Libros se adentrará este año en ese gran relato compartido: el Madrid que se escribe y que se lee en la calle, en la noche de una ciudad que se desvela sin pudor, en sus paisajes urbanos, en el bullicio y las modas, en los rostros y las voces que, en las calles más concurridas, vienen a nuestro encuentro con la promesa de una nueva historia por contar. Lo hará a través del ensayo, la novela gráfica, la crónica, el manga, la música, la intervención urbana y la acción artística, el slam de poesía y la entrevista pública, y con la complicidad de librerías, bibliotecas, instituciones y centros culturales, autores y lectores. Una nueva oportunidad para habitar los libros en la ciudad y habitar la ciudad en los libros, pensar un presente abarrotado de grandes preguntas e imaginar el futuro a través de la literatura.

Giselle Etcheverry Walker, comisaria de actividades literarias de La Noche de los Libros 2022

Toda la información está disponible en www.madrid.org/lanochedeloslibros