Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo presenta la mayor maqueta ferroviaria de España

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

El Museo presenta la mayor maqueta ferroviaria de España


  • 'Territorio Ferroviario’ es una maqueta a escala HO (1:87) con una superficie de 300 metros cuadrados y una red de 850 metros de vías con capacidad para 66 trenes diferentes

 

  • Realizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) ha sido restaurada y digitalizada por la UTE Press Okedi y Gestión Ferroviaria

05/04/2022

A partir del próximo lunes, 11 de abril, los amantes del ferrocarril podrán disfrutar de una de las maquetas ferroviarias más espectaculares de Europa y la mayor maqueta de España. Se trata de ‘Territorio Ferroviario’, la maqueta realizada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en 1998 con motivo del 150 aniversario del Ferrocarril en España y que ahora ha sido restaurada y digitalizada por la UTE Press Okedi y Gestión Ferroviaria.

 

Con una superficie de unos 300 metros cuadrados distribuidos en forma de una inmensa ‘U’, la maqueta está realizada a escala HO (1:87). Cuenta con una red ferroviaria de 850 metros de longitud y un conjunto de circuitos interconectados entre sí que tienen una capacidad para 66 diferentes trenes. Su funcionamiento, automático, está regulado por semáforos y dispone de un panel de control digital que permite al operador realizar labores de regulación del tráfico, de manera similar a como se realizan en la realidad.

Para la puesta en valor de la infraestructura ferroviaria y los trenes, el paisaje se representa de forma esquemática, evocando la España húmeda y la España seca. En esos dos entornos se encuentran zonas urbanas, edificios, calles, áreas industriales, un pueblo de montaña, complementados con sus tranvías y ferrocarril de cremallera; la red de caminos y carreteras relacionadas con estas áreas urbanas y con la red ferroviaria mediante puentes, túneles y otras obras de ingeniería.

La maqueta presenta además una zona portuaria, con muelles, grúas o su tren de descarga, así como una serie de elementos que reproducen lugares reales y concretos elegidos por su carácter representativo dentro de la red ferroviaria española, como son, entre otros, los viaductos de Martín Gil (Zamora) y del Salado (Jaén), las estaciones de Gijón, Toledo, Azpeitia o Sevilla Santa-Justa, así como el pantalán de Río Tinto.

‘Territorio Ferroviario’ incorpora una exhibición de luz y sonido que se podrá disfrutar a partir de lunes, 11 de abril, en el horario habitual del Museo del Ferrocarril de Madrid.

 

Más información aquí