Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Día Internacional de la Mujer

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Día Internacional de la Mujer


• Ingenieras como la estadounidense Olive Dennis o la inglesa Verena Holmes forman parte de la publicación online ‘5 mujeres (pioneras) del ferrocarril’ creada por el Área de Educación

• El Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria ofrecen un álbum digital con imágenes de mujeres en los viajes en tren desde el siglo XIX y una revisión de la hemeroteca ferroviaria desde 1942 a 2010 para narrar la evolución de la presencia de la mujer en el ferrocarril


08/03/2022

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Museo pone en marcha diversas iniciativas online que revisan algunas de las contribuciones de la mujer al mundo del ferrocarril.

Se ha creado un espacio en la web para divulgar la labor de las mujeres del ferrocarril: la historia de cinco pioneras como la inglesa Verena Holmes, cuyo aniversario –el 23 de junio- se conmemora en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, o la estadounidense Olive Dennis, una de las pocas mujeres de principios del XX estudiante de ingeniería y pionera en la industria del Ferrocarril.

En 1940 fue nombrada una de las cien mujeres de carrera más destacada de su país y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como consultora de la Oficina Federal de Defensa para el Transporte, un organismo que entre 1941 y 1945 regulaba el transporte, por rutas públicas, de bienes considerados vitales para el esfuerzo bélico. Su historia y otras se pueden consultar en la web del Museo

 

 

Viajeras y trabajadoras

El Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria se han sumado a las celebraciones del 8 de marzo elaborando dos recursos electrónicos a partir de las colecciones y fondos documentales que conservan, que constituyen un testimonio del papel jugado por las mujeres en el ferrocarril, no sólo como trabajadoras, sino también como viajeras.

‘Viajeras de postal’ es un álbum digital de tarjetas postales nacionales e internacionales de la colección de la Fototeca del AHF, en las que aparecen mujeres viajando, cuando viajar no se consideraba propio de mujeres. Las imágenes muestran a estas mujeres que rompieron barreras y se subieron a un tren, no sólo por motivos laborales, de salud o migratorios, sino también por el propio placer de viajar. ‘De invisibles a minoritarias: presencia de las Mujeres en las revistas ferroviarias. 1942-2010’ es un documento elaborado con las revistas ferroviarias de la Biblioteca publicadas entre 1942 y 2010, que ofrece un panorama global de cómo ha evolucionado en ese amplio período temporal la presencia de las mujeres en el sector ferroviario. Las fuentes son un espejo de la cultura empresarial y de la sociedad del momento y, por ello, tienen un altísimo valor ilustrativo.

 

 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad que gestiona el Museo, más de un 60 por ciento de la actual plantilla está formado por mujeres, un dato destacado por la presidenta de Adif y vicepresidenta de la Fundación, María Luisa Domínguez, y el director gerente de la institución, José Carlos Domínguez Curiel, en la felicitación que han enviado a las trabajadores de FFE a través de un vídeo publicado en el canal YouTube de la Fundación.