Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Museo del Ferrocarril de Madrid

Actualidad del Museo

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


  • ‘Mujeres del ferrocarril, rompiendo barreras’ ha sido el lema de la jornada, con varios encuentros entre mujeres profesionales del sector ferroviario y alumnas y alumnos de Educación Primaria y Secundaria de diversos centros educativos

 

  • La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido la encargada de abrir la jornada, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Área de Educación del Museo

11/02/2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de abrir hoy la jornada organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en 2016. Con el lema ‘Mujeres del ferrocarril, rompiendo barreras’, la Fundación se suma por segundo año consecutivo a esta celebración y ha preparado una jornada especial con el objetivo de dar visibilidad y reconocimiento a todas las mujeres que trabajan o han trabajado en diferentes ámbitos del sector ferroviario y contribuir a fomentar vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en niñas y jóvenes.

Durante este 11 de febrero la Fundación, a través del Museo del Ferrocarril de Madrid, ha desarrollado una actividad presencial en el museo y cuatro encuentros virtuales con centros escolares, en los que mujeres profesionales del sector ferroviario han contado su trayectoria y su experiencia profesional a los estudiantes. Ha abierto estos encuentros la ministra, presidenta de honor de la Fundación, con un vídeo dirigido a todas las participantes, en el que ha destacado el merecido reconocimiento de todas las mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología, a la participación plena y equitativa en la ciencia, al logro de la igualdad de sexos y el empoderamiento de las mujeres y niñas en carreras y profesiones que hoy siguen estando masculinizadas. Raquel Sánchez, que recientemente ha firmado la adhesión a la #AlianzaSTEAM por el talento femenino: ‘Niñas en pie de ciencia’, ha animado a las estudiantes a continuar por el camino abierto por otras mujeres –auténticos referentes como Margarita Salas, Teresa de Pedro, Matilde Ucelay, Marie Curie o Hipatia de Alejandría–, y elegir la ciencia y la tecnología.

El encuentro presencial celebrado en el Museo se ha realizado con dos clases de 6º de Educación Primaria del colegio Villamadrid (Madrid) y en él ha intervenido Cristina Barahona, ingeniera de Gestión de Calidad y Mejora Continua de la empresa ferroviaria Talgo. Tras la charla y acompañados por educadoras del Museo, los dos grupos han podido visitar la colección permanente y disfrutar de un taller didáctico en el Aula Talgo.

El primero de los cuatro encuentros virtuales previstos se ha iniciado con alumnado de 3º y 4º de la ESO del colegio San Felipe Neri (Cádiz) y ha contado con la presencia de Mercedes Burgos, gerente de Explotación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Posteriormente, alumnas y alumnos de 3º de la ESO del IES O Ribeiro (Ribadavia, Orense) ha podido conocer el trabajo y taryectoria de  Cristina Ortega Santos, directora de Sistemas y Digitalización de Renfe Operadora. Por su parte, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Juan Sebastián Elcano (Madrid) han contado con el testimonio de Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid. Finalmente, María Esther Mateo Rodríguez, directora general de Seguridad de Adif, se ha reunido también virtualmente con estudiantes de 5º y 6º de Primaria del CEIP Isabel La Católica (Pinto, Madrid).