Exposición itinerante ‘Caminos de Hierro’

• Las 57 obras seleccionadas en la 30º edición del concurso fotográfico estarán expuestas en el Museo hasta el 2 de diciembre

• En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes)

25/11/2021

El miércoles 24 de noviembre se entregaron los premios de la 30º edición del concurso internacional de fotografía ‘Caminos de Hierro’, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y desde hoy ya puede visitarse en el Museo la exposición itinerante con las obras seleccionadas.

El primer premio, dotado con 4.000 euros, fue para la fotografía ‘Chronos’ de Sergi Escribano, fotógrafo creativo que ha trabajado para las agencias Corbis y Getty Images y ha publicado en medios como The Guardian, National Geographic, Libération, El País, El Periodico de Catalunya, entre otros.

El segundo premio fue para 'Cargo’, de Víctor Zurbarán, finalista en otros prestigiosos premios como PhotoEspaña o Arco. Y Arancha Benedí Más, con su obra ‘Una mirada en el tiempo’, recibió el premio Año Europeo del Ferrocarril, otorgado en esta edición con carácter excepcional como reconocimiento a esta iniciativa de la Comisión Europea.

Exposición itinerante

En esta edición han participado 1.744 autores procedentes de 69 países que han presentado 3.729 obras (3.500 fotografías individuales y 229 series, 576 de Autores Jóvenes).

En marzo, el Comité de Selección eligió las fotografías finalistas que optaron a los siete premios y que forman parte de la exposición itinerante y del catálogo: un total de 57 obras (52 individuales y cinco series), de 53 fotógrafos.

Este certamen, organizado desde 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, cuenta con la colaboración de Adif y Renfe. Tras la exhibición en el Museo del Ferrocarril de Madrid, la muestra visitará las estaciones de Vigo, Bilbao-Abando, Teruel, Alicante, Sevilla, Cáceres, Toledo, Santander, León, Valladolid y Vilanova i La Geltrú (Barcelona), donde finaliza su recorrido en enero de 2023. Esta itinerancia forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), a través de su Programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

Un concurso de 35 años

Desde su creación en 1986 han participado en ‘Caminos de Hierro’ alrededor de 35.000 fotógrafos, con casi 80.000 fotografías, procedentes no sólo de España y otros países europeos, sino también de todo el mundo. Desde este certamen se apoyan las nuevas tendencias fotográficas y la participación de autores jóvenes. El concurso ha supuesto para la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el Premio Nacional de Fotografía, en la categoría de mecenas, otorgado por la Confederación Española de Fotografía en 1997.