Día del Tren

• El jueves 28 de octubre se inaugura la exposición ‘170 años de Ferrocarril en Madrid’, un recorrido por la historia y evolución del tren en Madrid desde 1851 hasta la actualidad

• El sábado 30 el Museo celebra una jornada de puertas abiertas con un amplio programa de actividades para todos los públicos

• Con estas iniciativas se recuerda la puesta en marcha del primer ferrocarril peninsular, la línea Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848

27/10/2021

El Museo celebra el ´Día del Tren´, una efeméride que recuerda la puesta en marcha del primer ferrocarril peninsular, la línea Barcelona-Mataró, un 28 de octubre de 1848. Como en ediciones anteriores, el Museo ofrece un programa con diferentes actos que inicia mañana con la inauguración de la exposición ´170 años de Ferrocarril en Madrid´ y que continuará el sábado 30 con una jornada de puertas abiertas.

28 de octubre

La muestra que se inaugura mañana podrá visitarse hasta el 15 de mayo de 2022 y conmemora el 170º aniversario de la apertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Aranjuez, la primera que se puso en operación en la capital y la segunda de la Península, tras el Barcelona-Mataró. El ferrocarril hizo que Madrid se sumase al proceso de modernización del transporte que se estaba viviendo en varias capitales europeas a partir de 1830.

´170 años de Ferrocarril en Madrid´ rememora esa inauguración del 9 de febrero de 1851 y muestra la evolución del ferrocarril a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX en la ciudad de Madrid y su espacio regional, hasta llegar a nuestros días.

La exposición ha sido organizada con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe y Adif, y el apoyo expreso del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

30 de octubre

El sábado 30 de octubre continuará la celebración del ‘Día del Tren’ en el Museo con una jornada de puertas abiertas, de 10 a 20 h, en la que se han programado diversas actividades y propuestas destinadas a la difusión del ferrocarril entre todos los públicos:

- Inauguración de la Sala Delicias, un nuevo espacio expositivo dedicado a la historia de la estación.

- Mural participativo ‘Año Europeo del Ferrocarril’.

- Apertura especial de la sala de consulta de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario, con material bibliográfico y documental sobre el ferrocarril madrileño.

- Visitas guiadas a vehículos y al enclavamiento hidráulico de Algodor.

- Talleres familiares ‘#170MadridAranjuez’ y ‘¡Felicidades, Ferrocarril!’

- Taller infantil ‘Construyendo una locomotora de vapor’

- Trenes de jardín en el parque ‘Ferrocarril de las Delicias’

- Presentación del libro "Nathan Süss (1852-1927)”, de Martina Lemoine.

- Escape Room ‘Mensaje en el Expreso’.

- Concierto del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Año Europeo del Ferrocarril

Esta edición coincide con la designación de 2021 como Año Europeo del Ferrocarril por parte de la Comisión Europea, una decisión asumida por todos los estados miembros de la Unión Europea que reafirma la apuesta por el ferrocarril, un modo de transporte innovador, seguro, fiable y eficiente, que aporta efectos muy beneficiosos hacia el medio ambiente y es el mejor aliado para la movilidad ciudadana en la sociedad actual.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

(Las actividades a desarrollar en el exterior podrían sufrir alteraciones por las condiciones climatológicas de la jornada. Cualquier modificación en la programación será comunicada oportunamente)